LA NACION

Bélgica, nuevo destino de primer nivel para el hockey amateur argentino

En busca de contratos profesiona­les y rodaje internacio­nal, crece el número de jugadores que aplican a clubes de ese país

- Mariano Chaluleu

Comparado con lo que ocurrió en Italia durante los 90, cuando los clubes del Calcio eran un destino anhelado por los futbolista­s argentinos, hoy sucede algo similar, solo que el lugar y el deporte son distintos. Desde hace aproximada­mente tres años, más de doscientos jugadores y jugadoras del hockey argentino se mudaron a Bélgica para continuar su carrera profesiona­l. El nivel de juego de los clubes donde firman contrato varía dependiend­o de la categoría en la que la institució­n esté ubicada. Pero, por lo general, es un destino de primera línea en lo que concierne a nivel de juego y profesiona­lismo. LN/ UTDT pudo dialogar con algunos protagonis­tas, cuyas respuestas presentan un consenso generaliza­do: la mayoría van para profesiona­lizarse. Algunos nombres conocidos que pasaron por la liga de ese país son los de Matías Vila (ex Los Leones) y Tomás Domene, delantero del selecciona­do masculino de hockey.

“Terminé jugando en Bélgica porque tenía ganas de vivir la experienci­a europea”, cuenta Eugenia Llano (26), delantera del club La Rasante, de Bruselas. En sus inicios, Llano solía desempeñar­se como delantera en el Olivos Rugby Club, pero se fue a Bélgica luego de que su primer club, Arlon, la contactó a través de una aplicación. “A Arlon llegué por Scorrd, una especie de Linkedin de jugadoras de hockey en el que subís tu ficha técnica y te fijás a qué clubes aplicar y qué beneficios ofrecen”.

Similar es el caso de Florencia Díaz (22), exjugadora de Club Ferrocarri­l Mitre. “Me fui a jugar a Europa a los 19 años. Arranqué en Italia, pasé por Francia y ahora estoy en Bélgica. Vine acá porque buscaba más nivel de juego [...] contacté a un coach argentino y terminé cerrando con este club (La Rasante)”. Díaz tiene un contrato semiprofes­ional: además de jugar, tiene que trabajar como entrenador­a.

Tomás Domene (23) juega de delantero en el club Orée, de Bruselas. Es el único argentino radicado allí que tiene contrato profesiona­l y experienci­a en la selección argentina y va por su cuarta temporada en suelo europeo. “Como Bélgica es campeón mundial de hockey masculino, muchos jugadores internacio­nales quieren jugar en clubes de acá; eso sube el nivel de la liga”. El atacante cordobés llegó allí luego de ser tentado por el técnico de su actual equipo, a quien conoció como rival en un partido disputado años atrás, cuando jugaba para Jockey Club Córdoba.

Según estos jugadores, la manera belga de vivir el hockey es muy distinta de la argentina. “En la Argentina se entrena mucho la parte física; acá se le da más importanci­a a lo deportivo”, detalla Domene.

“Los belgas viven el hockey de otra manera; si bien la liga es profesiona­l, pienso que en la Argentina se entrena con más responsabi­lidad, ambición y competitiv­idad entre compañeros. Allá [en Buenos Aires] hay más pasión. Se respira distinto”, confiesa Díaz.

Según Domene, hay unos doscientos jugadores argentinos jugando en Bélgica en este momento.

Mientras el país de la cerveza se transforma en el país del hockey, el número de amateurs interesado­s en profesiona­lizarse allí crece notoriamen­te.

 ??  ?? Tomás Domene jugador club orée
Tomás Domene jugador club orée
 ??  ?? Eugenia Llano jugadora club la rasante
Eugenia Llano jugadora club la rasante
 ??  ?? Florencia Díaz jugadora club la rasante
Florencia Díaz jugadora club la rasante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina