LA NACION

Ocho gobernador­es ya se dieron la vacuna rusa

La Casa Rosada pretendía que fuera la mayoría

- Lucila Marín

Si bien el Gobierno estaba ilusionado con la foto de los 24 gobernador­es aplicándos­e la primera dosis de la Sputnik V, no fue posible. De todas formas, a pesar de los cuestionam­ientos por la falta de informació­n y las dudas sobre su aplicación en mayores de 60 años, un grupo de mandatario­s provincial­es e intendente­s ya se aplicó la vacuna.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba; Gildo Insfrán, su par en Formosa, y Rodolfo Suárez, de Mendoza, son algunos de los que confirmaro­n que no participar­án en esta primera etapa. Tanto Schiaretti como Insfrán, al igual que el Presidente, no lo hicieron por ser mayores de 60. El primero expresó que lo hará cuando pueda, ya que “su confiabili­dad está garantizad­a”.

Suárez, elegido por la UCR, declaró que se va a vacunar cuando sea su turno ya que ahora deben hacerlo aquellos que están en la primera línea de riesgo, es decir, el personal sanitario.

A diferencia de ellos, Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires tuiteó: “Orgulloso de haber puesto el hombro” junto a la foto donde está colocándos­e la primera dosis de la Sputnik V en el Hospital San Martín de La Plata. Luego participó de la conferenci­a de prensa donde brindan el parte diario de la evolución de la pandemia del territorio que preside y defendió la credibilid­ad de la vacuna: “Yo confió en el Anmat, el que no confía que abra el botiquín y tire todo a la basura”, declaró.

Son varios gobernador­es del oficialism­o los que ya se vacunaron: Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco), quien enfatizó que “empezar a construir la confianza es uno de los principale­s mecanismos con los que contamos para vencer la pandemia”.

En Twitter, Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, escribió en mayúsculas: “Confiar en la ciencia”, mostrando su respaldo a la vacuna rusa.

Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, se vacunó el 29 de diciembre, día que inició la campaña a nivel nacional.

En el caso de la provincia de Chubut, fue el vicegobern­ador, Ricardo Sastre, quien se aplicó la vacuna ya que el gobernador, Mariano Arcioni, se encuentra de vacaciones. Fabián Puratich, el ministro de Salud de la provincia; el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y su par en Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, también la recibieron ese día.

Varios intendente­s de la región de la costa también mostraron su apoyo vacunándos­e: Cristian Cardoza, intendente del Partido de la Costa, Héctor Olivera (Tordillo), Francisco Echarren (Castelli), Gustavo Walker (pila) y Gustavo Barrera (Villa Gessell).

Desde Juntos por el Cambio expresaron sus dudas respecto de la falta de informació­n en la reunión quincenal que mantiene la cúpula. Fue Fernán Quirós, ministro de Salud, quien presentó la primera etapa del plan de vacunación y, a diferencia de su par bonaerense, Horacio Rodriguez Larreta, no participó de la vacunación aquel día, aunque todavía no reveló si se vacunará o no.

De los tres gobernador­es de la UCR, Gustavo Valdés (Corrientes) fue el único en vacunarse. Gerardo Morales (Jujuy) tuiteó luego de la reunión con el Presidente que todos los gobernador­es manifestar­on “la voluntad de aplicarnos la vacuna Sputnik V”, pero aún no lo hizo. Rodolfo Suárez (Mendoza), quien completa la lista de gobernador­es de la UCR, no se vacunará.

En cambio, Gustavo Posse, intendente de San Isidro por este partido, se aplicó la vacuna Sputnik V en el Hospital Central y declaró: “Tenemos la confianza de que se trata de una vacuna aprobada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina