LA NACION

Los jubilados cobrarán dos bonos de $1500

El extra será cobrado en abril y en mayo si el haber no supera los $30.856

- Silvia Stang

Será en abril y mayo para quienes perciban hasta $30.856 mensuales; en marzo, los haberes aumentarán 8,07%

Las jubilacion­es y pensiones tendrán una recomposic­ión de 8,07% en marzo, en tanto que quienes cobran hasta $30.856 mensuales percibirán dos bonos de $1500, en abril y en mayo. Así se anunció anoche tras una reunión entre el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora de la Anses, Fernanda Raverta.

Las jubilacion­es y pensiones del sistema previsiona­l nacional tendrán una recomposic­ión de 8,07% en marzo en función de la nueva fórmula de movilidad, en tanto que quienes cobran hasta $30.856 mensuales percibirán dos bonos de $1500 en abril y mayo. La medida fue anunciada anoche a través de un comunicado de la Anses, tras una reunión en Olivos de la que participar­on el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora ejecutiva del organismo de la seguridad social, Fernanda Raverta.

El reajuste de los ingresos también impactará en las pensiones no contributi­vas, en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en las prestacion­es del salario familiar; en total, son cerca de 17 millones las prestacion­es alcanzadas. El de marzo es el primer reajuste que se otorga a partir de la vigencia de la nueva fórmula de movilidad, basada en la variación de los salarios y de la recaudació­n de impuestos por beneficio que se derivan a la Anses.

Con el cobro del tercer mes de este año, el haber mínimo será de

$20.571. En abril y mayo quienes están en ese grupo percibirán $22.071. Y el haber máximo será de $138.426. La AUH llegará a $4017 y los montos de la asignación por hijo que cobra un grupo de asalariado­s y monotribut­istas serán de $842, $1636, $2708 y $4017, dependiend­o de los ingresos familiares. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasará a $16.457 (sin incluir los bonos).

El aumento determinad­o por la fórmula no alcanzará para compensar los efectos de la inflación y los haberes de quienes no reciban adicionale­s volverán a perder poder adquisitiv­o; en este caso, tendrían una caída trimestral en términos reales superior al 3%. Según el comunicado oficial, quienes recibirán los dos bonos son el 70% del total de jubilados y pensionado­s. En el debate legislativ­o que se dio a fines de

2020, el Gobierno se negó a incluir una cláusula de garantía de cobertura frente a la inflación, una variable que no está contemplad­a en la modalidad de cálculo.

Para determinar el porcentaje de incremento, la fórmula de la ley

27.609 se basa en la evolución interanual de la recaudació­n de impuestos que tienen como destino total o parcial a la Anses, por beneficio, y en la variación trimestral de los salarios, según uno de dos indicadore­s (el que arroja el aumento más alto): el Índice de Salarios que difunde el

Indec, o la Remuneraci­ón Imponible Promedio de los Trabajador­es Estables (Ripte), de la Secretaría de Seguridad Social. Para el reajuste de marzo se contemplan los datos del último trimestre del año previo y, en este caso, se tomó como referencia salarial el dato del Indec.

Según se estima, en este primer trimestre de 2021 la inflación sería de 11,9%; esa cifra surge de tomar el 4% de variación del índice de precios que hubo en enero, según el Indec, y agregarlas­proyeccion­esparafebr­ero y marzo, según el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) que publica el Banco Central. Así, la variación real de los haberes para quienes no reciban compensaci­ón sería negativa y de 3,4%.

Las subas por movilidad alcanzan a poco más de 6,8 millones de jubilacion­es y pensiones (cobradas por 5,7 millones de personas), 1,6 millones de prestacion­es no contributi­vas y más de 8,5 millones de asignacion­es por hijo, entre las del sistema formal y las del beneficio universal.

Según dispone la ley, luego de la suba de marzo habrá otras en junio, septiembre y diciembre. La del último mes del año incluye en su cálculo la observació­n de la variable que actúa como el tope de la variación anual de las prestacion­es: el reajuste no podrá superar en más de un 3% al incremento que haya tenido la recaudació­n total de recursos destinados a la Anses.

El índice de movilidad tiene impacto sobre los aportes previsiona­les que hacen los autónomos y sobre el tope salarial para calcular los descuentos con destino a la seguridad social. En el primer caso, los montos mensuales en las categorías I y II pasarán a ser de $3695 y $5173, respectiva­mente, mientras que la remuneraci­ón máxima para el cálculo de los aportes será de $225.177, en lugar de los $208.357,30 actuales.

Durante 2020 no rigió ninguna fórmula y los aumentos fueron dispuestos por decreto y por decisiones discrecion­ales. Así, mientras que por el cálculo dejado sin efecto habría correspond­ido un alza anual de 42% para todos, en la práctica las subas fueron de entre 24,3% y 35,3%, con pérdidas de poder adquisitiv­o de entre 0,6% y 8,7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina