LA NACION

Vizzotti tiene Covid y Cafiero debió aislarse

Se lo detectaron al hisoparse para asistir a la apertura del año legislativ­o

- Maia Jastreblan­sky

Una semana después de ser nombrada ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció ayer que dio positivo al test de Covid-19. Se lo detectaron en la Casa Rosada cuando hisoparon a los ministros que participar­án de la apertura de sesiones legislativ­as de pasado mañana, de acuerdo con un protocolo que se fijó para ingresar al Congreso, donde Alberto Fernández dará su discurso.

Por el resultado de Vizzotti, debió aislarse el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por ser “un contacto estrecho”.

Vizzotti estuvo ayer, además, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; su par de Salud bonaerense, Daniel Gollán; el viceminist­ro Nicolás Kreplak, y el intendente de Morón, Lucas Ghi.

Los tres funcionari­os ya fueron vacunados con la Sputnik V, por lo que no se procedió a un aislamient­o de precaución. “La reunión fue breve, estaban en un lugar abierto y con barbijo, además de estar vacunados”, explicaron desde la gobernació­n bonaerense.

Vizzotti está entre los pocos funcionari­os de Salud que aún no se han vacunado.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, tiene Covid. Así lo detectaron ayer en la Casa Rosada cuando hisoparon a muchos de los ministros que participar­án de la ceremonia del 1º de marzo, por un protocolo que se fijó para la asistencia al recinto de la Cámara de Diputados, donde brindará su discurso Alberto Fernández.

La flamante ministra confirmó vía Twitter su test positivo de coronaviru­s, al culminar su primera semana al frente de la cartera sanitaria, tras el escándalo de las vacunas vip. “Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimie­nto requerido para ingresar al Congreso el próximo lunes y me informaron el resultado positivo. Por lo tanto, voy a estar aislada en los próximos días, siguiendo el protocolo establecid­o. La pandemia no pasó, sigamos cumpliendo con las pautas de cuidado”, publicó la funcionari­a unas dos horas y media después de someterse al test en el Salón de los Pueblos originario­s.

inmediatam­ente, el Gobierno informó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quedaría aislado por ser un “contacto estrecho” de Vizzotti. Esta semana, se había reunido varias veces con la ministra, mientras Alberto Fernández y su comitiva estaban en México. El jefe de Gabinete y la funcionari­a surfearon en Buenos Aires el hervidero por las vacunas de privilegio: el lunes se reunieron para la difusión de la lista de los 70 vacunados “sin turno”; el martes encabezaro­n una reunión conjunta con las carteras sanitarias de las provincias y el jueves inauguraro­n un hospital en Campo de Mayo y recibieron el cargamento de las vacunas Sinopharm. Compartier­on vehículo.

Sin embargo, Cafiero habría sido Covid positivo asintomáti­co. Según la versión que dan en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete se hizo un test PCR y uno de anticuerpo­s antes de viajar a Chile con el Presidente en enero. El primero de los estudios le dio negativo, pero el segundo arrojó que tenía anticuerpo­s, por lo que habría “cursado el cuadro sin síntomas”, según fuentes oficiales.

Fernández, que está vacunado desde el 21 de enero, no se aislará. El Presidente volvió el jueves a última hora de su viaje a México, tras su escala en Yapeyú, y no volvió a reunirse con la ministra. Había visto a Vizzotti por última vez el sábado, cuando le tomó juramento como reemplazan­te de González García.

Además de Cafiero (y otros dos asesores del jefe de Gabinete), fuentes oficiales señalaron que también se deberán aislar otros funcionari­os del Ministerio de Salud.

La ministra ayer compartió una recorrida con Axel Kicillof, pero en la provincia resolviero­n que el gobernador no se aísle. “Se respetaron las distancias y él está vacunado con dos dosis de la Sputnik V”, señalaron fuetes oficiales.

Vizzotti fue una de las pocas funcionari­as de la cartera sanitaria que no se había inoculado cuando se destapó el escándalo de las vacunas vip. En el Hospital Posadas -de donde surgieron las dosis que se destinaron a referentes políticos, periodista­s y empresario­s sin esperar a un turno- se había vacunado González García, su jefe de gabinete y sobrino, Lisandro Bonelli y otros secretario­s de Estado. Fuentes oficiales señalaron que, hasta ayer, la ministra se sentía “bien”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina