LA NACION

La AGN revisará los contratos con los laboratori­os

Quiere detalles del acuerdo con Rusia por la Sputnik V; auditarán el plan de vacunación

- Laura Serra

Tras el escándalo que desató la revelación sobre las vacunas vip, la Auditoría General de la Nación (AGN) iniciará en los próximos días la tarea de control de los contratos firmados por el Gobierno para adquirir las vacunas rusas Sputnik V y Astrazenec­a, según estaba previsto en el Programa de Acción Anual (PAA). Además, los auditores resolviero­n, por consenso, incluir en la auditoría al Plan Estratégic­o de Vacunación contra el Covid-19 que trazó el oficialism­o.

“La decisión del colegio de auditores revela que la emergencia no puede justificar la ausencia de control y la rendición de cuentas en todas las circunstan­cias es imprescind­ible”, afirmó a la nacion el presidente de la AGN, el radical Jesús Rodríguez, tras la última reunión del colegio de auditores.

En la reunión participar­on los auditores oficialist­as María Graciela de la Rosa, Javier Fernández, Juan ignacio Forlón y Gabriel Mihura Estrada, como así también Miguel Pichetto y Alejandro Nieva, de Juntos por el Cambio.

Jesús Rodríguez aclaró que la auditoría sobre el Plan Estratégic­o de Vacunación no abordará el proceso de distribuci­ón y aplicación de la vacuna –es decir, su trazabilid­ad–, sino más bien el marco político y ejecutivo que dispuso el Gobierno para llevar adelante la campaña de vacunación.

Los auditores de Juntos por el Cambio pondrán la lupa en los eventuales retrasos y falta de datos en el nuevo registro lanzada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la reemplazan­te de Ginés González García, que fue desplazado por el escándalo de las vacunas de privilegio.

La AGN también revisará la última resolución del Ministerio de Salud con el nuevo protocolo que delimita qué funcionari­os públicos pueden recibir las dosis. Se trata de una resolución que se publicó ayer en el Boletín oficial y que a partir de ahora se considerar­á “personal estratégic­o” –una de las categorías que están entre los grupos prioritari­os a ser vacunados– a los funcionari­os “que desarrolle­n funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionami­ento del Estado, independie­ntemente de la edad y la condición de salud”.

Rechazo del oficialism­o

Desde el oficialism­o, el auditor Fernández insistió en que antes de avanzar con la auditoría del plan de vacunación contra el Covid-19, la AGN revisará lo actuado durante el gobierno de Mauricio Macri en campañas anteriores. “La gente tiene que saber toda la verdad y conocer, también, la corrupción del gobierno anterior al dejar vencer millones de vacunas que no distribuyó en la población”, asestó Fernández, que ya había rechazado, incluso, auditar los gastos durante la pandemia por el coronaviru­s.

Fernández fue el jefe de la AGN de manera interina y el año pasado lo reemplazó el radical Rodríguez. Ya hubo tironeos entre el oficialism­o y la oposición por los gastos y las políticas llevadas a cabo durante la pandemia.

Ahora, el sector opositor apuesta a los contratos por las vacunas y al plan de inoculació­n, que quedó nublado de sospechas tras las irregulari­dades detectadas a partir de la vacunación vip.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina