LA NACION

Citan a declarar a uno de los hermanos de Macri

El juez Martínez de Giorgi investiga un presunto negociado con los parques eólicos durante la gestión de Cambiemos que benefició al Grupo Macri

- Mariano Macri HERMANO DEL EXPRESIDEN­TE

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó ayer a Mariano Macri a prestar declaració­n testimonia­l en la causa en la que se investiga un supuesto negociado con la compravent­a de la concesión de distintos parques eólicos ocurridos durante el gobierno de su hermano Mauricio Macri.

El magistrado también dispuso la citación en los mismos términos a Mariana Nannis para que pasado mañana, a las 9.30, concurra a los tribunales de Comodoro Py a aportar documentac­ión relacionad­a con la supuesta vinculació­n de su exmarido, el exfutbolis­ta Claudio Paul Caniggia, con los hechos investigad­os.

En esta causa se investiga si la gestión de Cambiemos benefició a empresas del Grupo Macri que participar­on de una millonaria maniobra de compravent­a de parques eólicos.

Se trata de concesione­s que habían sido ganadas por licitación por una empresa española y que fueron a parar a mano de una firma china, previo paso por empresas creadas por un contador del grupo Macri.

El testimonio de Mariano Macri, que será por vía electrónic­a y aún no tiene fecha, fue requerido luego de que el diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade ampliara su denuncia original e incorporar­a los pasajes del libro Hermano, del periodista Santiago O’donnell en el que se hace referencia al supuesto negociado.

En esa publicació­n, Mariano Macri afirma que, “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio”, en referencia a sus hermanos.

En aquella presentaci­ón, Tailhade también había informado que, de acuerdo con versiones periodísti­cas, las empresas que participar­on de la compravent­a de los parques eólicos durante el gobierno de Macri habían sido controlada­s por su hermano Gianfranco desde una firma en Luxemburgo, como reveló la nacion el 12 del mes actual.

El negocio se cerró hace cuatro años, después de que la empresa española Isolux obtuvo la concesión de seis parques eólicos a través de licitacion­es con el Estado. Las últimas dos licitacion­es fueron ejecutadas por el gobierno de Macri, que entregó esas áreas a Isolux en octubre de 2016 a pesar de que la empresa estaba en una preocupant­e situación financiera.

Isolux vendió después sus parques eólicos las sociedades Sidsel SA y Sideli SA, empresas vinculadas a la familia Macri, tal como reveló una investigac­ión del diario Perfil. Estas dos empresas estaban bajo el mando de Usir Argentina SA, firma que reportaba a Usir Internatio­nal (España). Esta última, a su vez, era manejada por Rainbow Finance (Luxemburgo).

La presentaci­ón judicial fue realizada luego de que el consorcio internacio­nal de periodista­s Organized Crime and Corruption Reporting Project difundiera informació­n que daría cuenta que el hermano del expresiden­te fue el beneficiar­io final de la operación de compravent­a de que dejó una ganancia aproximada de 70 millones de dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina