LA NACION

Asumió Ramos Padilla en un juzgado clave

- Candela Ini

El juez federal Alejo Ramos Padilla juró ayer como juez federal con competenci­a electoral bonaerense. Dejará el juzgado de Dolores, donde instruyó la polémica causa por presunto espionaje ilegal conocida como “caso D’alessio”, para conducir el Juzgado Federal 1 de La Plata, vacante desde 2014.

A partir de ahora, Ramos Padilla tendrá un rol estratégic­o porque, además de tener jurisdicci­ón sobre los delitos penales, ese juzgado también tiene a su cargo la organizaci­ón de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país a la hora de contar votos.

Su pliego de designació­n fue aprobado en el Senado durante la primera sesión del año. En el concurso que hizo el Consejo de la Magistratu­ra para cubrir la vacante, Ramos Padilla, un magistrado cercano al kirchneris­mo, quedó primero.

Ese juzgado, vacante desde 2014, deberá intervenir en los asuntos que eventualme­nte puedan surgir en las elecciones legislativ­as de este año, desde la presentaci­ón de las listas, las impugnacio­nes y la aprobación del financiami­ento de los partidos, hasta las denuncias que puedan presentars­e por fraude y eventuales cuestionam­ientos a los resultados electorale­s.

Durante 30 años, a cargo de este juzgado estuvo Manuel Blanco, quien falleció en 2014. Blanco fue quien aceptó las candidatur­as “testimonia­les” de Daniel Scioli y Sergio Massa, y rechazó en 2009 las impugnacio­nes a la postulació­n de Néstor Kirchner por la provincia de Buenos Aires. Murió en 2014 y desde entonces el cargo fue cubierto por distintos subrogante­s.

Ramos Padilla, por quien el expresiden­te Mauricio Macri había pedido su juicio político, da un salto en su carrera. De familia judicial –hijo del juez Juan Ramos Padilla–, su primer paso por los tribunales federales fue, a los 18 años, por el juzgado federal 5, en ese entonces a cargo de Martín Irurzun, el actual presidente de la Cámara Federal. Trabajó seis años en ese juzgado, donde tuvo como jefes al exjuez Norberto Oyarbide y a Gabriel Cavallo.

 ?? Matías ahdemar ?? Ramos Padilla, ayer, antes de la jura
Matías ahdemar Ramos Padilla, ayer, antes de la jura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina