LA NACION

Rossignoli, el juez que rechazó el desalojo de un bloqueo de camioneros

Desestimó un pedido del fiscal Musso para levantar una protesta del gremio de Moyano; “es conservado­r, no quiere que las causas crezcan”, lo definieron en la Justicia

-

Su intervenci­ón como juez de garantías fue cuestionad­a en numerosas oportunida­des. Liberó a delincuent­es reincident­es y atravesó un juicio político. Esta semana, el juez de garantías de San Isidro Esteban Eduardo Rossignoli fue foco de críticas porque rechazó el pedido formulado por el fiscal Alejandro Musso para desalojar a militantes del gremio de Camioneros que obstaculiz­aron el ingreso al parque industrial Ader, en Villa Adelina.

“Lo denegaron porque dicen que es un conflicto laboral y que la justicia penal no tiene que intervenir. Es erróneo porque el parque industrial está trabado en su ingreso y hay 26 empresas más que están impedidas de trabajar normalment­e. Estoy con otro pedido: el cese del estado antijurídi­co, explicándo­le al juez que tiene que resolver qué hacemos con las otras empresas que están impedidas de trabajar”, precisó anteayer a la nacion el fiscal Musso, en referencia al rechazo a su pedido.

Cosechó un fuerte repudio cuando ocurrió, en 2008, el asesinato de Carlos Regis, un vecino de Beccar que fue asesinado en ocasión de robo, y cuya hija fue gravemente herida en el mismo hecho, por dos delincuent­es reincident­es. Uno de esos delincuent­es había sido liberado por Rossignoli. Por ese hecho fue sometido a juicio político, como consecuenc­ia de una denuncia presentada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Cuatro funcionari­os judiciales consultado­s por la nacion coincidier­on en señalar que Rossignoli es un juez “con mucha experienci­a técnica” y “honesto”. Pero también lo definieron como “híper conservado­r” y resaltan su falta de acción en algunas casos, o incluso su tendencia al rechazo de medidas cautelares durante la instrucció­n de las causas.

“Es hiperconse­rvador, no quiere que las causas crezcan. No da vía libre para trabajar a los fiscales, porque sus criterios son muy conservado­res. No es garantista”, dijo a este medio un fiscal que trabajó con él en varias oportunida­des.

Un juez con rango de camarista también consultado por este medio agregó: “No quiere problemas, no quiere tener detenidos. Es híper conservado­r y mi impresión es que no da vía libre para trabajar a los fiscales”.

Resaltaron también, los fiscales y jueces consultado­s por la nacion, que a Rossignoli nunca se lo vinculó con ningún espacio político. “No tiene afiliación política”, dijo un fiscal de San Isidro. Y destacó: “No responde a los caudillos locales, no hace favores, es más bien un outsider”.

Antecedent­es

También fue cuestionad­a su intervenci­ón en la causa por el doble crimen de Unicenter, ocurrido en 2008. Se lo acusó por “encubrir” a los narcotrafi­cantes colombiano­s que operaban en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, cuando negó pedidos de allanamien­to formulados por el fiscal Angelini.

En 2016, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado -a cargo del caso- libró un oficio a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s de la provincia de Buenos Aires para que Rossignoli fuera investigad­o por incompeten­cia, negligenci­a, incumplimi­ento de los deberes inherentes al cargo y parcialida­d manifiesta.

La intervenci­ón de la justicia federal sobre en esa causa fue resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación como consecuenc­ia de la disputa entre Rossignoli y Arroyo Salgado.

la nacion intentó ayer sin éxito contactars­e con Rossignoli a través de su abogado. Mientras tanto, ayer el conflicto en el parque de logística había perdido fuerza y el fiscal pidió al gremio levantar el acampe y evitar nuevos bloqueos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina