LA NACION

Polémica en Palermo por una huerta urbana en una plazoleta

Los vecinos rechazan un acuerdo oficial con Don Julio

- José María Costa

Una polémica sobre el uso del espacio público se desató en Palermo luego de que un grupo de vecinos se quejara por el acuerdo firmado entre el gobierno porteño y Pablo Rivero, dueño de la parrilla Don Julio, para que este monte y mantenga una huerta urbana en la Plaza Luna de Enfrente, en Gurruchaga y Soler, a una cuadra del restaurant­e.

Según anunció el gobierno porteño, en marzo la Comuna 14 va a inaugurar la Huerta Urbana Luna de Enfrente, donde se producirán frutas y verduras todos los días del año, según el calendario biodinámic­o, destinadas exclusivam­ente a vecinos e institucio­nes del barrio.

“La huerta tendrá más de 30 especies de plantas que crecerán en 30 metros cuadrados de bancales de madera gracias al cultivo biointensi­vo y contará con un sistema de riego automático y un sector para compostaje orgánico. De esta manera se incorporar­án más de 55 metros cuadrados de superficie verde en la plaza”, explicaron las autoridade­s locales en un comunicado.

Luego detallaron que es un “convenio de padrinazgo por de cinco años”, que establece que la firma Chico SRL, se hará cargo de la obra de ejecución de la Huerta Urbana y de la gestión de su mantenimie­nto durante los 365 días del año durante la vigencia del acuerdo.

Ante el avance de las obras, un grupo de vecinos comenzó una campaña en redes sociales para pedir que no se concrete y denunciaro­n una “privatizac­ión del espacio público”.

Consultado por este medio, Rivero se mostró sorprendió de la reacción y afirmó que los que están detrás del reclamo no son vecinos: “La huerta no será para producir para mi negocio, sino que será para donar a vecinos y ONG, esa es una de las primeras mentiras”.

“Se nota que no conocen la plaza porque denuncian que se enrejó. La Plaza está con rejas hace varios años. Tampoco es cierto que no se haya consultado. Hubo audiencia en la comuna y tanto oficialist­as como opositores estuvieron de acuerdo porque es una forma de recuperar una plaza que casi no se usó para recreación porque a una cuadra tienen la Plaza Armenia que es de una hectárea”, agregó Rivero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina