LA NACION

Debut ante Inglaterra: lo que les espera a los Pumas en Francia 2023

De ganar el partido de apertura, la Argentina podría mirar más allá de los cuartos de final en el Mundial

- Alejo Miranda

Echadas las cartas, no hay más lugar para la especulaci­ón. Sólo queda el análisis. Los Pumas iniciarán su camino en el Mundial de Francia 2023 con el partido más difícil del grupo, ante Inglaterra. Para algunos habrá sido ideal. Otros habrían preferido ir de menos a más. Lo concreto es que los fanáticos ya pueden ir haciendo planes para estar el sábado 9 de septiembre en el Stade Vélodrome de Marsella.

World Rugby dio a conocer ayer el fixture de la próxima Copa del Mundo, aun cuando hay ocho lugares vacantes. Un cronograma de partidos que se hizo a dedo con el foco puesto en el negocio, como lo demuestra también el hecho de que Francia y Nueva Zelanda jugarán el partido inaugural un día antes en el Stade de France de París.

El camino de la Argentina continuará el viernes 22 ante el ganador de la eliminator­ia de Oceanía en el Stade Geoffroy Guichard de Saintétien­ne. Ocho días más tarde, el sábado 30, se mudará a Nantes para enfrentars­e al segundo de la eliminator­ia americana, en el Stade de la Beaujoire. Finalmente, el cierre del grupo y posiblemen­te con la clasificac­ión a cuartos de final en juego, el domingo 8 de octubre se enfrentará a Japón, también en Nantes.

Los Pumas ya conocían a sus rivales desde el sorteo realizado en diciembre, dos años y nueve meses antes del inicio. Si se vieron bendecidos por cruzarse con un solo equipo de elite aun estando fuera de los ocho mejores del ranking, tampoco pueden quejarse de la distribuci­ón de partidos que dispuso a voluntad la organizaci­ón. Aquí no hubo espacio para el azar.

Un choque especial

Faltan dos años y medio y cualquier cosa puede pasar en el medio. Pero es imposible soslayar el poderío de Inglaterra. El equipo de Eddie Jones es el vigente subcampeón del mundo y el campeón del Seis Naciones y la Autumn Nations Cup. Los Pumas no les ganan desde 2009 y acumulan 10 derrotas consecutiv­as.

Empezar jugando ante Inglaterra le permite a los argentinos enfocar toda la preparació­n previa apuntando a ese partido. Con el aliciente, al contrario de lo que ocurrió en el último Mundial, que una derrota no es determinan­te.

En Japón 2019, los Pumas jugaron con Francia un partido de vida

o muerte. La derrota los condenó, ya que más tarde vino el cruce con Inglaterra que sentenció la eliminació­n. Los anteriores dos duelos ante Inglaterra también fueron en el primer partido: derrota 24-18 en Sudáfrica 1995; caída 13-9 en Nueva Zelanda 2011.

En sus nueve presentaci­ones mundialist­as, los Pumas sólo pudieron comenzar ganando una vez. Fue en... Francia, cuando vencieron a los locales en el partido inaugural de 2007, camino a la medalla de bronce.

De todas formas, el Stade Vélodrome, con capacidad para 67.394 espectador­es, es una cancha que les trae buenos recuerdos a los argentinos. Allí se impusieron a Francia en 2004 (24-14) y a Namibia 63-3 en la zona de grupos del Mundial 2007, camino a la medalla de bronce.

Otro aspecto beneficios­o es que luego del partido con Inglaterra vienen los dos partidos que en los papeles son los más accesibles. El segundo será ante el ganador de la eliminator­ia de Oceanía (un playoff ida y vuelta entre Samoa y Tonga) en el Stade Geoffroy Guichard de Saint-étienne (41.965 espectador­es). El tercero será ante el segundo de América (debería ser el perdedor de Estados Unidos vs. Uruguay, aunque puede terciar Canadá). Así, el partido decisivo será el último de la zona, ante Japón. Estos últimos dos en Nantes, otra ciudad afín a la historia del selecciona­do argentino: allí consiguió en 1992 el primer triunfo como visitante ante Francia

(24-20). Eso sí, aquel hito fue en el Stade Marcel Saupin y no en el Stade de la Beaujoire, que tiene capacidad para 35.322 espectador­es.

La importanci­a del partido con Inglaterra tendrá incidencia en las posibilida­des de los Pumas de avanzar más allá de cuartos de final. De ganar ese duelo, no sólo prácticame­nte se garantizan la clasificac­ión a la etapa de eliminació­n directa, sino que facilitan el camino a semifinale­s. Primero, porque el ganador del Grupo D se enfrenta al segundo del Grupo C, que segurament­e dirimirán entre Australia, Gales y Fiji; de salir segundos se enfrentará­n al primero. En cualquier caso, los Pumas volverían al Stade Vélodrome. Con una diferencia: salir primeros otorga un día más de descanso.

Esto es clave porque el último partido del grupo es ante Japón, cuartofina­lista en el Mundial 2019, que demandará una exigencia extra si además conlleva la obligación de ganar para seguir con vida. De salir segundos, sólo habrá seis días entre el duelo ante los nipones y el partido de cuartos.

Para este certamen, en procura de preservar el bienestar de los jugadores, World Rugby introdujo algunas modificaci­ones. Dispuso un mínimo de cinco días de descanso entre partidos para todos los equipos, algo que condiciona­ba principalm­ente a los selecciona­dos que no estaban entre los dos cabeza de serie. La zona de grupos se extendió una semana y el Mundial pasó a tener una duración de

51 días: irá del 8 de septiembre al

28 de octubre, día de la gran final en el Stade de France.

 ?? Afp ?? El choque con Inglaterra en el Mundial Japón 2019
Afp El choque con Inglaterra en el Mundial Japón 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina