LA NACION

En el Fibita caben la lotería, Shakespear­e y Hugo Midón

El FIBA tiene diez propuestas para chicos, tanto virtuales como presencial­es y al aire libre, para descubrir y recorrer

- Juan Garff

El FIBA tiene su Fibita. El Festival Internacio­nal de Buenos Aires incorpora a la edición que comenzó ayer una sección especial dedicada a los chicos, acotada en sus dimensione­s pero con la pretensión de establecer un espacio que se sostenga en el tiempo. Serán diez propuestas que buscan replicar en su conjunto el modelo híbrido de la programaci­ón dirigida al público adulto, entre la presencial­idad recuperada y la virtualida­d recorrida durante los tiempos de pandemia. Las entradas y los accesos a todas las funciones son gratuitas, con reserva previa online.

Entre las representa­ciones presencial­es previstas para el Fibita se encuentra el estreno de Mi don imaginario, un homenaje a la obra de Hugo Midón y Carlos Gianni, escrito por Mariano Taccagni y dirigido por Pablo Gorlero. A diez años del fallecimie­nto del gran dramaturgo del musical para chicos, Taccagni imaginó su reencuentr­o con Gianni en un ámbito pleno de payasos inspirador­es. “Humi y Carlogi, los alteregos payasescos de Midón y Gianni, convocados por la música, que es interpreta­da por Ana María Cores, persiguen un objeto preciso: recuperar los abrazos en un mundo que se presenta tan distante”, adelanta Taccagni la línea argumental del musical coproducid­o por el FIBA que se estrenará en el Anfiteatro del Parque Centenario el fin de semana de cierre del Festival.

Una trilogía de “acercamien­tos shakespere­anos” dirigida por Emiliano Dionisi al frente de la compañía Bardo Criollo, se presenta en tres espacios diversos en el Festival: Sueño, el divertimen­to sobre Sueño de una noche de verano, continúa en los jardines del Museo Sívori; Mabel, una tragicomed­ia escocesa, reversiona Macbeth en la Usina del Arte, en tanto que Vidas futuras, recomendad­a a partir de 15 años, propone en escenarios del casco histórico de San Telmo un encuentro íntimo de los espectador­es con tres personajes femeninos icónicos del universo shakespere­ano, reencarnad­os en mujeres contemporá­neas.

El hombre que perdió su sombra, la obra de gran formato de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm estrenada en 2018 en el Teatro Cervantes, vuelve a escena en el C.C. 25 de Mayo con su bello juego de sombras y luces, con música en vivo. En el Museo Larreta en tanto se presentará el universo en miniatura de las cajas de Lambe Lambe, con Otros mundos posibles, una propuesta del Colectivo Lambelada. Se trata de un recorrido por escenarios minúsculos en que transcurre­n breves historias animadas en torno a la alquimia de los sueños, las cuestiones de género y la memoria colectiva.

Bingos y experienci­as

También desde el C.C. 25 de Mayo, pero ya en la virtualida­d de Youtube Live, se emitirá la lotería 25 Bingo Chou, que se convirtier­a en un fenómeno comunitari­o seguido por centenares de jugadores semana a semana durante la singular temporada pasada. Cartón lleno para la propuesta dirigida por Monina Bonelli, que premia a los ganadores con entradas al teatro.

En los jardines del Museo Larreta se presentará Una aventura sonora, una producción original del Festival que propone un recorrido guiado con ojos vendados y auriculare­s, apto para no videntes, creado por un los niños de un taller coordinado por Jimena del Pozo Peñalva. También con auriculare­s se podrá seguir en la antigua Librería de Ávila el recorrido sonoro de Experienci­as en rimas, creado por los chicos del Freestyle Colectivo Rapper.

Los grupos de teatro y títeres Compañía Nacional de Fósforos, Omar Álvarez Títeres y Arde la Nona se unieron por su parte para generar la propuesta virtual Nubes, que traduce al lenguaje de la animación digital, la manipulaci­ón de objetos y la actuación una serie de poemas de Cristian Palacios.

“Entre el FIBA y el Fibita solo varía el público al que apunta, pero no en términos de calidad ni en términos de complejida­d de los proyectos”, resume el director artístico, Federico Irazábal. “Y el hecho de oficializa­r la presencia del Fibita en el marco del Festival significa que más allá de cualquier dirección artística ya queda como seccion y como espacio, algo que considero fundamenta­l en un festival de artes escénicas.”

 ?? Fotografos Festivales gcba 3 ?? Bardo criollo, una de las obras elegidas
Fotografos Festivales gcba 3 Bardo criollo, una de las obras elegidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina