LA NACION

Erotismo, misterio y algo de desgano

- Paula Vázquez Prieto

(españa /2021). creadores: a si erandueza,L aura Bellos o. elenco: asia Ortega, Albert Salazar, Joel Bosqued, Albert Amarilla, Claudia Riera, Mina El Hammani, Natalia Dicenta, Daniela Rubio. disponible en: Amazon Prime Video.

El internado fue una de las series españolas pioneras de esta nueva era. Duró siete temporadas entre 2007 y 2010 y participar­on figuras como Blanca Suárez, Ana de Armas y Yon González. La serie combinaba el relato adolescent­e con un terror incipiente, desgastado quizás con el correr de los episodios y los excesos de imaginació­n. Pero por lo menos allí había intención de crear un universo, actuacione­s logradas y cierto aire de exploració­n de un tópico como la casa maldita que en el cine español había dado obras maestras como La

residencia (1969), de Narciso Ibañez Serrador. No queda demasiado en esta especie de reinvenció­n o reboot –incluye el cameo de algunos de los miembros de la serie madre-, que toma el patrón original sin mayor ambición que la concreción de una fórmula, la estricta combinació­n del misterio y el despertar erótico, y una serie de intrigas grotescas y previsible­s.

internado es un monasterio medieval en la región de Navarra. Allí funciona un colegio privado y estricto, gobernado bajo la égida de Mara, la directora y villana de esta historia. Todo el universo de los adultos es retratado desde el estereotip­o, desde el profesor carcelero hasta el monje con vocación. En el centro de interés, lógicament­e, están los adolescent­es, confinados a ese encierro regulado, con sus rutinas, sus castigos, sus repeticion­es. Y aquí hay uno de los serios inconvenie­ntes de la serie, más allá de cómo el relato incorpora la emergencia de las leyendas y logias que parecen corroer ese espacio sagrado. Toda la rutina del colegio resulta una copia desganada de relatos carcelario­s, anacrónica y sin ambición.

Por otro lado, los adolescent­es oscilan entre chicos malos y rebeldes, huérfanos abandonado­s, chicas con traumas y amnesia. Cada uno de los personajes opera en sintonía con esa función prefijada, sin verdadera carnadura ni complejida­d. Lo mismo sucede con las relaciones amorosas, las incipiente­s amistades y las alianzas circunstan­ciales. Todos esos vínculos parten del capricho del guion que mueve a sus personajes hacia el erotismo o al misterio según convengan.

Pese al corsé del que parte, la serie mejora en tanto abraza el universo gótico: la escena de una muerte ritualizad­a, las huidas por los sótanos del caserón, la incidencia del pasado medieval y sus mitologías. Algunas de las referencia­s son por demás mecánicas y ciertas recreacion­es algo kitsch –sobre todo los flashbacks de una joven sin memoria-, pero por lo menos en esos momentos consigue escapar de ese manual de secundario para chicos “con problemas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina