LA NACION

Fuerte caída de la oferta vacuna,

- por Carlos Marin Moreno

1. faena reducida

En los primeros dos meses del año hubo una importante reducción de la faena bovina que sostiene los precios de la hacienda en pie. Y se prevén pocos cambios. “La oferta no se recuperará hasta que los feedlots vuelvan a poblarse y hasta que los engordes pastoriles se repongan luego de los duros efectos de la sequía sobre las pasturas y los campos naturales”, adelanta Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero.

En otro momento, la baja en el ritmo de ganancia de peso se hubiera corregido con suplementa­ción con maíz, pero hoy su precio –18.000 pesos por tonelada, 60% por encima del promedio de los últimos 11 años– genera una desfavorab­le relación con el valor del kilo de novillo y obliga a dosificar su uso. Mientras tanto, el consumo se mantiene firme en la franja de ingresos medios y altos por la continuida­d de muchas comidas en el hogar.

2. escasez de novillos

Si se considera a toda la población, en enero el consumo de carne vacuna cayó

13% respecto de enero de

2020, pero el gasto subió 13% en términos reales. Según datos de Iriarte, esto fue producto del aumento de 80% de los precios de la carne al mostrador, 42 puntos por encima de la inflación. La exportació­n, que había reducido su ritmo de actividad en el primer bimestre por la escasez de novillos pesados y vacas, y por la caída estacional de las compras chinas, advierte que la oferta de estas categorías no alcanzará para el nuevo nivel de capacidad instalada de la industria. Así, se abre una oportunida­d para los ganaderos, porque el mercado internacio­nal muestra una tendencia promisoria a partir de la vacunación de la población europea contra Covid-19 y de las perspectiv­as de reanudació­n de las compras chinas en niveles semejantes a los previos a la pandemia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina