LA NACION

la salida intempesti­va de un funcionari­o del ministerio de agricultur­a,

El exfunciona­rio, que tuvo un rol clave en los últimos años en el control y fiscalizac­ión, fue despedido “sin un argumento” según denunció; la fallida movida en la Mesa de las Carnes

- por fernando Bertello

Marcelo Rossi, el despedido funcionari­o del Ministerio de Agricultur­a de la nación que se encargaba de la Dirección nacional de Control Comercial Agropecuar­io, le cayó un aluvión de mensajes de apoyo: recibió más de 400 entre Whatsapp y vía Twitter luego que contara que, “sin un argumento” y de manera “inexplicab­le” como él lo definió en esa red social, un funcionari­o de segunda línea del ministro Luis Basterra le había comunicado que prescindía­n de sus servicios.

Pero, además de esa catarata de mensajes, hubo otro hecho: el tema de la salida de Rossi se conversó informalme­nte al interior de un grupo de chat de quienes integran la Mesa de las Carnes. Allí varios propusiero­n hacer una reunión presencial con el ahora exfunciona­rio, pero la movida se cayó. Algunos le temieron a un enojo de Agricultur­a, que se enteró en el acto de ese intento.

Rossi estuvo en el cargo desde 2016. Llegó cuando Ricardo Buryaile era ministro de Agroindust­ria de Mauricio Macri. Antes tuvo otra etapa entre 2000 y 2007 como presidente de la exoficina nacional de Control Comercial Agropecuar­io. Se fue por una pelea con Guillermo Moreno, exsecretar­io de Comercio, por las compensaci­ones que se comenzaron a aplicar en ese momento. La exoncca incluso con Ricardo Echegaray se transformó en un organismo que decía quién podía vender al exterior vía permisos de exportació­n conocidos como ROE. También quedó envuelta en un escándalo por las compensaci­ones a empresas truchas.

Según las versiones, a Rossi lo removieron porque el Gobierno quiere avanzar sobre un mayor control de las empresas de alimentos desde el Registro Único de la Cadena Agroindust­rial (RUCA). Estar o no en el RUCA y ser suspendido implica la diferencia entre trabajar o no. Otras versiones indican un posible intento para que se revierta una resolución que hoy a las cooperativ­as ligadas a la carne solo les permite brindar un servicio de faena bovina, no el de abastecer también al mercado con carne. El Gobierno buscaría correr ese límite.

“Despedir a Marcelo Rossi del RUCA presagia el regreso de las peores prácticas del kirchneris­mo. Un funcionari­o que honró el cargo y que tuvimos el privilegio de que formara parte de nuestro equipo”, señaló en Twitter Luis Miguel Etcheveher­e, exministro de Agricultur­a.

Etcheveher­e fue uno de quienes llamaron a Rossi para solidariza­rse. También lo hizo Alberto José Fantini, secretario general de la Federación de la Industria de la Carne. El gremialist­a, según admitieron en el gremio, lamentó su partida ya que consideran que hizo un buen trabajo. También se conció tactaron con Rossi empresario­s del sector, todos en la misma línea de lamentar su salida.

“Es un ejemplo de servidor público que hizo un avance brutal en el control (por la informalid­ad en el sector)”, lo ponderó David Lacroze, excoordina­dor de la Mesa de las Carnes. Rossi les hizo poner a los frigorífic­os controlado­res de faena.

Respecto dela mesa de las carnes, según pudo reconstrui­r LA NACION horas después que se hiciera pública la salida de Rossi comenzaron a volcarse en un grupo de Whatsapp de referentes del negocio mensajes de apoyo al exfunciona­rio.

Incluso, varios propusiero­n que se lo invitara a una próxima reunión presencial. “Siempre fue radical (el origen partidario de Rossi), muy buen funcionari­o, servicial con el sector privado y muy jugado”, contó alguien que presena el intercambi­o en el grupo de Whatsapp. Por fuera del grupo de Whatsapp, algunos integrante­s considerar­on que la movida podría molestar al Ministerio de Agricultur­a. Es más, algunos aseguran que casi en el acto Agricultur­a se enteró de la iniciativa para invitar a Rossi. Al final, más allá del intercambi­o por chat, desde la Mesa no se hizo ningún pronunciam­iento público ni tampoco se lo haría.

En un reportaje con La Red, Julián Echazarret­a, que se venía desempeñan­do como secretario de Agricultur­a y se fue del Ministerio el mismo día que Rossi, en su caso indicando motivos personales, señaló que no conoce la razón de la remoción del exresponsa­ble de control comercial agropecuar­io. “Es un colaborado­r de primera línea, es un funcionari­o de calidad, correcto y honesto. no sé por qué le pidieron que se vaya”, dijo.

 ?? Archivo ?? Marcelo Rossi, exdirector de Control Comercial Agropecuar­io
Archivo Marcelo Rossi, exdirector de Control Comercial Agropecuar­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina