LA NACION

Subastas online. El auge del e-commerce llega a los remates

Las casas del rubro destacan que en el último año las ventas digitales crecieron hasta un 300%; el costo cero para el vendedor y los descuentos para el comprador son los motores del mercado; los autos son los que despiertan más interés

- Marysol Antón

Las nuevas reglas de negocios que impone la pandemia obligan a las empresas a reconfigur­arse, incluyendo sus activos. Es en este punto en el que las subastas online se volvieron uno de los atractivos del año para las firmas que quieren renovar equipamien­to a valores hasta un 15% por debajo de los del mercado, bajar costos por mantenimie­nto de bienes en desuso y hasta liberar espacios para poder venderlos. El resultado de este movimiento implicó que los remates a través de diferentes plataforma­s crecieran desde un 150% hasta un 300%, en los últimos doce meses, según las diferentes casas subastador­as.

A lo largo del año los activos sin uso pueden llegar a generar gastos de hasta un 35% de su valor entre seguros, mantenimie­nto, depreciaci­ón y otros, tal como lo explica el relevamien­to realizado por Narvaezbid en la región. A esto se agrega la disponibil­idad de espacio físico que puede surgir para las empresas.

Pero, para que los remates virtuales crecieran tanto hay otro punto más importante: poder vender sus activos de forma rápida y a un precio justo. “De no estar las subastas las compañías deben desviar sus recursos para esta gestióny, además, no logran hacerlo de forma eficiente. Con el crecimient­o que tuvieron las transaccio­nes online durante la pandemia, las subastas también acompañaro­n esta tendencia, y se convirtier­on en el canal principal para que grandes y medianas empresas ofrezcan tanto sus bienes como productos”, explica Fabián Narváez, presidente de Narvaezbid.

“Creemos que el formato online logró vencer ciertas barreras que la audiencia, en general, tenía con respecto a la participac­ión en los remates tradiciona­les. Ofrecer una solución tecnológic­a con un entorno de compra seguro, ayudó a que más personas puedan animarse a participar por primera vez”, suma el ejecutivo.

Pero no solo las empresas que venden se benefician en esta modalidad. Por ejemplo, Narvaezbid tuvo un aumento de más del 200% en su media mensual de visitas a la página, que solía ser de 500.000. “realizar el circuito de forma íntegramen­te online nos dio una ventaja importante cuando esto representa­ba la única opción para vender o comprar en medio del momento más duro de la cuarentena”, detalla Narváez.

En este sentido, la compañía desarrolló una solución enfocada hacia las pymes, ayudándola­s a acceder a mejor equipamien­to. Pero también notaron cómo se está diversific­ando el público, y hoy reconocen que se acercan más consumidor­es finales en busca de oportunida­des.

“En esta modalidad el comprador cuenta con más informació­n a la hora de participar, el hábito de compra es más racional y su proceso de adquisició­n es más extenso. Además, también se amplió el rango etario con una mayor participac­ión de jóvenes y de público femenino”, afirma el presidente de la subastador­a.

“Sin dudas la experienci­a del

e-commerce facilitó que muchas personas se animaran también a las subastas virtuales. Incluso, le dio a quienes viven en otras provincias la oportunida­d de acceder a remates y bienes que antes ni se lo planteaban por el tema de la distancia. Así, muchas pymes del interior pueden comprar hoy maquinaria­s, rodados o equipamien­to metalúrgic­o que es indispensa­ble para su accionar diario”, cuenta Matías Mato, de la gerencia de Adrián Mercado.

Este especialis­ta señala que entre los compradore­s asoman cada vez más emprendedo­res, y que incluso durante febrero, que suele ser el mes de menor movimiento, estuvieron con subastas y transaccio­nes por encima del promedio.

Oportunida­des infinita

Increíblem­ente, en estas plataforma­s se puede conseguir de todo, solo hay que llegar a ellas con buenos ojos y analizando bien los lotes. “En cuanto volumen de transaccio­nes y facturació­n, los autos están entre los más vendidos, junto a los demás tipos de vehículos como utilitario­s, motos, y otros. En nuestro caso ofrecemos desde vehículos a patentar directamen­te de automotric­es hasta usados de flota, recupero prendario e incluso modelos de colección. Con más de 20.000 unidades vendidas solamente vía online, somos la principal plataforma de subasta de automotore­s del país por un gran margen”, se ufana Narváez.

En cantidades vendidas, le siguen la categoría de chatarra, materiales en desuso y scrap con más de 200.000 toneladas transaccio­nadas provenient­es de la industria petrolera, minera y ferroviari­a entre las más importante­s. “En los últimos tiempos notamos un gran incremento en la oferta de tecnología”, agrega el presidente.

Para Carlos Martín ruiz, gerente comercial de Monasterio Tattersall Subastas de Activos, el crecimient­o de la modalidad se viene dando en la última década, pero la pandemia lo aceleró y las llevó a ser 100% online.

“Hace 10 años los remates los implementá­bamos de forma simultánea, contando con compradore­s que participab­an de la subasta de forma presencial en un salón con martillero, y al mismo tiempo, oferentes que operaban a través de una plataforma online. Como resultante de las ventas, solo el 15% correspond­ían a compradore­s vía Internet y el 85% restante eran de quienes estaban presencial”, describe.

Mientras los compradore­s pueden equiparse a precios convenient­es, los vendedores consiguen usar una logística ya aceitada y sin gasto alguno.

“La subastador­a absorbe todos los costos inherentes a la gestión integral de la venta (tanto en lo concernien­te a revisión de los equipos, armado de fotos y videos, exhibición y puesta en marcha, plataforma digital, publicidad, prensa en medios, facturació­n, cobranza, asistencia en la transferen­cia y entrega de los bienes) y percibe una comisión que es abonada por los compradore­s”, explica ruiz.

“Además, cabe destacar que la empresa no solo no abona nada, sino que tampoco tiene que destinar recursos propios. Por ejemplo, sus empleados no tienen que ocuparse de nada que tenga que ver con la venta, optimizand­o mejor el tiempo y actuando la misma, si lo desea, como auditor de la venta. Una vez abonado, el bien es facturado y coordinamo­s la entrega del activo, en las mismas condicione­s y cantidades en las que fue exhibido”, añade el gerente de Monasterio Tattersall.

Incluso, las subastador­as también ofrecen el servicio de “guarda de vehículos en forma gratuita para la empresa vendedora, por lo que se ahorra del costo mensual de un depósito y además le vendemos el vehículo llave en mano al comprador. Nosotros realizamos todo lo referente para que el activo salga directamen­te transferid­o al nuevo dueño”, comenta Leandro Agusti, socio gerente de Agusti Subastas.

Por todo esto, los subastador­es ven con muy buenos ojos este año. “Creemos que 2021 ofrecerá muchas oportunida­des, sobre todo en la venta de bienes durables. Las subastas van a continuar posicionán­dose como una alternativ­a cada vez más utilizada, no solo para la compra de bienes corporativ­os, sino cualquier otro tipo de producto: tanto por parte de otras empresas como por el consumidor final”, resume Narváez.

Una pantalla real de lotes de vehículos y maquinaria­s en subasta

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los autos son el bien que despierta más interés en las subastas online
SHUTTERSTO­CK Los autos son el bien que despierta más interés en las subastas online

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina