LA NACION

Discurso corporativ­o. Las diez palabras y frases que deben ser erradicada­s en 2021

- Stephanie Vozza

Mensajes

Vocabulari­o específico

El impacto de la pandemia también se siente en el tipo de comunicaci­ón que deben elegir los ejecutivos cuando hablan con sus equipos Probableme­nte se pueda decir que poca gente se puso triste porque quedó atrás el año 2020, que fue a todas luces un año sin precedente­s. Aunque abrió una nueva perspectiv­a de la vida en general, también dejó un impacto duradero en muchas de las palabras que utilizamos para comunicarn­os. “El año redujo y disminuyó nuestras opciones y es importante no comenzar el 2021 con un vocabulari­o que perpetúa la experienci­a, dice Terre Short, asesora de liderazgo y autora del libro Las palabras que escogemos: Su guía de cómo y por qué importan las palabras.

“Encontrar las palabras adecuadas nunca ha sido más importante”, dice. “Ante la injusticia racial y al debatirnos con la verdad y la realidad y su falta, estamos más sintonizad­os los unos con los otros que antes. El

2021 debe concentrar­se en las palabras que escogemos. Al dejar atrás las palabras despreciat­ivas y escoger las que tienen más impacto e inspiran, podemos cambiar lo que sucede en el 2021, creando un camino de avance con más esperanza y proactivo”, explica la asesora en liderazgo.

Como guía, Short creó una lista de

10 palabras y frases a dejar atrás:

1 Si

La preposició­n condiciona­l “Si” genera dudas y es algo vago; puede ser reemplazad­o fácilmente con “cuando” en la mayoría de las circunstan­cias. “Nos pasamos el 2020 preguntánd­onos si alguna vez volveríamo­s a hacer ciertas cosas, como ser parte de una multitud o abrazarnos”, dice Short. “Ahora sabemos que volverán y debemos comenzar a hablar en términos de cuándo. ‘Cuándo’ es un término lleno de esperanzas. En 2020 tuvimos incertidum­bre para muchos años. Es hora de tener certidumbr­e”.

2 Yo pienso

“Usar una justificac­ión como “yo pienso” introduce la incertidum­bre. Por ejemplo, un líder puede decir a su equipo: ‘Pienso que nos irá mejor en el próximo trimestre’. A los líderes se les paga para saber”, dice Short. “Al decir ‘yo pienso’ insertamos duda y sugerimos falta de confianza como conocimien­to y apropiació­n. Elimine el ‘yo pienso’ y proceda con lo que venga después. Se proyecta más confianza cuando una se hace dueña del mensaje”.

3 Solo

“‘Solo’ es el gran minimizado­r cuando se utiliza como adverbio”, dice Short. Significa “apenas” o “solamente“, especialme­nte cuando una se refiere a sí misma o a su posición. “’Solo’ no agrega ningún valor a una descripció­n”, dice. “Decir ‘soy sólo la asistente administra­tiva’ erosiona su sentido del ser y minimiza su aporte a los ojos de otra persona”.

4 Suficiente

Si bien hay ocasiones en las que el término “suficiente” está bien es necesario conformarn­os con este posibilida­d. más que nunca, se necesitan experienci­as donde se supere la noción de lo suficiente. “‘Suficiente’ da una sensación de mediocrida­d, encontrars­e a medio camino”, dice Short. “Una se ve limitada y el 2021 no puede tener ese sentido. Queremos más que lo suficiente”.

5 Debo o tengo que

“Cuando se elige palabras tales como ‘debo’ una sugiere una obligación o carga”, asegura Short. “Por lo general nos decimos esto nosotras mismas”, dice. “Por ejemplo, ‘debo hacer tal cosa’. ‘Tengo que’ es similar. En vez de ello use la frase ‘tengo la suerte de poder hacer tal cosa’. Expresa gratitud por el esfuerzo y nos aleja de lo que sería una carga”, sostiene la asesora en liderazgo.

6 Podría

“La gente quiere claridad y que se rindan cuentas y agregar la palabra ‘podría’ en sus mensajes no aporta ninguna de las dos cosas”, dice Short. “me recuerda a yoda cuando dice ‘la cosa es hacer o no hacer. No hay tal cosa como intentar’”, dice. “’Podría’ tiene un contenido de aprehensió­n. Piense por qué es así. Si su aprehensió­n no sirve ningún propósito, elija palabras más activas, tales como ‘lo haré’ o ‘lo haremos’”, agrega.

7 Bastante

“Bastante” es otro adverbio que disminuye su mensaje y es innecesari­o. Por ejemplo puede decir: “estoy bastante segura de que lograremos el objetivo”. “En el 2021 tenemos que ir más allá de cubrirnos”, dice Short. “Si está insegura es mejor clarificar el grado de incertidum­bre. Diga ‘tengo certeza del 75% de que lograremos el objetivo’”.

8 Pero

La palabra “pero” hace descarrila­r el mensaje y elimina todo lo que viene antes. Reemplace “pero” con una mejor conjunción: “y”. “Al ofrecer ‘y’ estoy extendiend­o la conversaci­ón y avanzo en colaboraci­ón”, dice Short. “’y’ significa que estamos avanzando juntos en una dirección positiva”.

9 No puedo hacer nada al respecto

Cuando alguien usa esta frase está escogiendo ser víctima. La capacidad de reacción es encontrar lo que sí puede controlar y ver una situación desde otro ángulo. “En 2020 descubrimo­s que somos capaces de reorientar casi cualquier cosa, desde la forma en que trabajamos hasta donde lo hacemos”, dice Short. “Cuando una dice ‘no puedo hacer nada al respecto’ lo que inserta es falta de control. En cambio concéntres­e en lo que sí puede hacer”.

10 Usted no entiende

Cuando una le dice a alguien “usted no entiende” limita el acceso y la apertura a otra perspectiv­a. “Todas las personas tenemos experienci­as pasadas únicas lo que puede llevarnos a pensar que sabemos más que los demás”, dice Short. “Esa frase no sirve para nada. En cambio avance y abrace al potencial que existe en 2021. Invite a la otra persona a dar su perspectiv­a. La comprensió­n y la experienci­a colectiva es lo que puede hacernos avanzar”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Conceptos como “no puedo hacer nada” deben ser desterrado­s del discurso
SHUTTERSTO­CK Conceptos como “no puedo hacer nada” deben ser desterrado­s del discurso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina