LA NACION

Retail. Lanzan la primera tienda atendida exclusivam­ente por robots

- Alfredo Sainz

Sin empleados

Al mejor estilo Amazon Go, en abril abrirá sus puertas en la Argentina el primer minimercad­o sin empleados y atendido exclusivam­ente por robots. La inauguraci­ón se concretará en una estación de servicio, a partir de una tecnología argentina que también comenzará a exportarse.

Detrás del proyecto se encuentra una startup llamada Eva robotics & retail, liderada por el emprendedo­r local Willie Morro, que destacó que se trata de una propuesta flexible y modular que se puede adaptar a las necesidade­s de prácticame­nte cualquier tienda de retail, desde un supermerca­do hasta una casa de electrónic­a, pasando por una farmacia o un petshop.

Doble debut

El debut de la tienda robotizada “made in Argentina” será paralelo en Buenos Aires y en Nueva York. En el primer caso, Eva robotics & retail ya cerró un acuerdo con una petrolera para la apertura de la primera tienda dentro una estación de servicio y se encuentra en negociacio­nes con otras dos compañías del sector.

Por su parte, en Nueva York la apertura se concretará a través de una nueva cadena, llamada Humana, en la que participan como inversores los socios de Eva robotics & retail. “En abril vamos a abrir en Manhattan cuatro tiendas de la nueva cadena que se especializ­ará en la venta de productos saludables, como alimentos, vitaminas y snacks, que es un rubro que viene creciendo muchísimo en EE.UU.”, señaló Morro.

Desarrollo local

La referencia inevitable a la hora de hablar de tiendas y supermerca­dos sin empleados es Amazon Go, la cadena de Amazon que abrió sus puertas a fines de 2018. Sin embargo, en la startup local destacan las diferencia­s entre las dos propuestas.

“La principal ventaja de nuestro desarrollo es que el cliente no tiene que hacer el pickeo por las góndolas, buscando los productos, sino que los selecciona a partir de una pantalla y la mercadería se la entrega un robot en apenas 15 segundos. Además también se puede hacer la compra a distancia, a través de nuestra app, y retirar por el local con un código Qr”, explica Morro.

El modelo de Eva robotics está preparado para trabajar con hasta 1000 ítems (sku’s en la jerga del retail) y en un espacio de 30 m2, incluyendo los depósitos. “Otra ventaja es que como todo el proceso de almacenami­ento y entrega lo realiza un robot se puede trabajar en altura o en un subsuelo, aprovechan­do mucho mejor los m2 disponible­s”, señalaron en la compañía.

Inversión y costos

La inversión por montar una tienda de Eva robotics ronda los US$80.000 y en la firma destacan que los ahorros no solo pasan por los costos del personal -aproximada­mente para un supermerca­do representa­n el 15% de sus ingresos- sino también desde un punto de vista logístico y operativo.

“Este modelo permite optimizar el manejo de los inventario­s, acelerar los tiempos y hacer un control completame­nte a distancia”, asegura Morro.

 ??  ?? eva robotics inaugurará en abril su primer local
eva robotics inaugurará en abril su primer local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina