LA NACION

Protesta y malestar en la plaza

A diferencia de los banderazos del año pasado, la dirigencia de Juntos por el Cambio y de los “libertario­s” se exhibió al frente de la marcha; la concurrenc­ia no fue tan masiva como otras veces; también hubo protestas en todo el interior del país

- Inés Beato Vassolo

Una concentrac­ión en la Plaza de Mayo y manifestac­iones similares en las principale­s ciudades del país reflejaron ayer el rechazo que provoca el escándalo de la vacunación vip, que ya le costó el cargo al ministro Ginés González García y derivó en una investigac­ión judicial sobre el uso indebido de dosis. La protesta fue convocada por Juntos por el Cambio, cuyos dirigentes expresaron su satisfacci­ón por la respuesta de sus adherentes. Salvo los intentos de agresión de un grupo de sindicalis­tas a manifestan­tes frente a la quinta de Olivos, no se registraro­n incidentes.

con un fuerte protagonis­mo de la oposición, ayer se realizó la primera marcha de protesta contra el gobierno de alberto Fernández, en particular por el manejo de la situación sanitaria tras el escándalo por la “vacunación vip”, que habilitó la inoculació­n de funcionari­os y amigos del poder.

a diferencia de los banderazos que se hicieron en el transcurso de 2020, esta vez el mensaje tuvo una marcada connotació­n política. la marcha fue promovida por los principale­s referentes de Juntos por el cambio, muchos de los cuales se acercaron a Plaza de Mayo a movilizars­e. además de la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, asistieron los legislador­es Martín lousteau, cristian Ritondo y Waldo Wolff, entre otros. También se sumaron a la manifestac­ión el excandidat­o presidenci­al José luis Espert, su compañero de fórmula luis Rosales y el economista Javier Milei, todos referentes de avanza libertad.

la intimación al Gobierno fue explícita: el epicentro de la movilizaci­ón (no masiva como otras veces) fue la casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo nacional, y no el obelisco porteño, como en otras oportunida­des. la convocator­ia hizo eco en las principale­s ciudades del interior del país, en donde también desfilaron dirigentes políticos. El diputado alfredo cornejo se unió a los manifestan­tes de la ciudad de Mendoza; Mario negri, a los marplatens­es. la ciudad de Rosario, en Santa Fe, también fue foco de encuentro.

Si bien el expresiden­te Mauricio Macri no salió a la calle a movilizars­e, dejó claro su apoyo a la convocator­ia a través de su cuenta de Twitter. “Emocionado y contento de ver cómo una vez más los argentinos se movilizan, demostrand­o que no van a permitir los abusos y atropellos del Gobierno”, escribió.

“El Pro convocó a la marcha”, dijo Bullrich, al llegar a la protesta, e indicó que estaba “contenta” por la reacción de la gente. “Es un caso tan grave de indignació­n de la población, de los que no se pueden vacunar mientras que los de la oligarquía K se vacunan todos”, afirmó. Rodeada de personas que le expresaron su apoyo, agregó –en referencia a la marcha oficialist­a que se proyectaba para el inicio de las sesiones legislativ­as y el Presidente canceló–: “creemos que hay muchísima gente que está sintiéndos­e angustiada, y por eso alberto Fernández desarmó su marcha del lunes”.

Mientras la movilizaci­ón estaba en curso, Fernández publicó en su cuenta de Twitter fotos en la que se veían bolsas de nylon negras con los nombres de algunos de las personas afines al oficialism­o que fueron vacunadas, como Estela de carlotto, “el hijo de Moyano” y “el sobrino de Ginés”. Junto a las imágenes, el Presidente escribió: “la forma de manifestar­se en democracia no puede ser exhibir frente a la casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos. Esta acción lamentable sólo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. no callemos ante semejante acto de barbarie”.

El presidente se quedó en la quinta de olivos, que fue otro foco de protesta y el más tenso. allí un grupo de 200 matones con pecheras del Sindicato Único de Fleteros y menciones al referente gremial Mario Pereyra blindaron el frente de la residencia presidenci­al, para evitar la llegada de los manifestan­tes y obligaron a la intervenci­ón de las policías Bonaerense y Federal para evitar enfrentami­entos con los manifestan­tes.

Bolsas mortuorias y carteles

las “bolsas mortuorias” habían sido distribuid­as sobre las baldosas de la plaza antes de las 17, cuando inició la movilizaci­ón. con el correr de las horas y la acumulació­n de gente, se perdieron entre los manifestan­tes. además de las bolsas, los convocados colgaron carteles de las rejas de casa Rosada. “Devuélvanm­e mi vacuna”, “Formosa libre”, “afuera corruptos” decían algunos. Junto a los carteles había una foto de la ministra de Salud, carla Vizzotti, en la conferenci­a de prensa que dictó junto a la payasa Filomena. Sobre la foto, la frase “no vi nada, estaba boludeando con la payasa Filomena”.

además de las coalicione­s políticas, a la marcha asistieron referentes de las organizaci­ones acción conjunta Republican­a, Fuerza Unitaria argentina, la corriente libertaria y Democracia orden y República (DOR). Vestida a rayas negras y blancas y con una “vacuna vip” de cartulina en la mano, Raquel, representa­nte de DOR, dijo a la nacion: “Hace más de diez años que me manifiesto vestida de presa, pidiendo cárcel para los corruptos”.

la mujer –quien prefirió mantener en reserva su apellido– remarcó que “la vacuna le correspond­e a los médicos, docentes y adultos mayores, gente que realmente le está poniendo el cuerpo, no a los amigos”.

algunas bocinas de autos acompañaro­n los cantos de las personas que se agruparon en la plaza, quienes dispararon advertenci­as al Presidente: “alberto, cuidado, el pueblo está cansado”. El repudio por el escándalo de la vacunación se sumó a las denuncias que la sociedad elevó durante el último año: cuarentena “eterna”, corrupción, condena a la vicepresid­enta cristina Kirchner, independen­cia judicial, entre otros.

como en los banderazos del año pasado, la corriente libertaria aprovechó la oportunida­d para montar un acto político. El economista Milei y el analista Álvaro Zicarelli pronunciar­on discursos en contra de la cuarentena y la restricció­n de libertades, rodeados por un grupo de jóvenes con banderas del Partido libertario.

“De los libertario­s me motiva el respeto por la individual­idad, que cada uno maneje su propio dinero”, dijo a la nacion alejandra Sánchez, de 33 años que está pronta afiliarse al partido.

MAURICIO MACRI EXPRESIDEN­TE DE LA NACION

“Estoy emocionado y contento de ver cómo una vez más los argentinos se movilizan, demostrand­o que no van a permitir los abusos y atropellos del Gobierno”

ALFREDO CORNEJO PRESIDENTE DE LA UCR

“Espero que el Gobierno escuche este reclamo de los argentinos. Hay una gran indignació­n por el ‘vacunatori­o vip’ y la falta de respeto a las leyes”

MAXIMILIAN­O FERRARO TITULAR DE LA COALICIÓN CÍVICA-ARI

“Vinimos a acompañar a la ciudadanía que quiere expresarse por la paz y está cansada por lo que sucede. tiene que ver con los valores de una argentina grande”

MARTÍN LOUSTEAU SENADOR (JUNTOS POR EL CAMBIO)

“Este reclamo es muy bienvenido porque lo que pasó es de una gravedad inusitada. espero que el Presidente recapacite y entre en contacto con la realidad”

PATRICIA BULLRICH PRESIDENTA DE PRO

“Es un caso tan grave de indignació­n de la población, de los que no se pueden vacunar, mientras que los de la oligarquía K se vacunan todos”

JOSÉ LUIS ESPERT DIRIGENTE DE AVANZA LIBERTAD

“Decidimos participar de esta marcha porque compartimo­s la consigna original que motivó la convocator­ia y que es la de terminar con los privilegio­s”

 ?? Hernán Zenteno ??
Hernán Zenteno
 ?? Twitter ?? Plaza de Mayo. ritondo, iglesias y Patricia Bullrich mezclados entre la gente; esta vez la oposición se puso al frente de la movilizaci­ón
Twitter Plaza de Mayo. ritondo, iglesias y Patricia Bullrich mezclados entre la gente; esta vez la oposición se puso al frente de la movilizaci­ón
 ?? Marcelo aguilar ?? Mendoza. fue uno de los lugares donde más gente hubo. el líder radical alfredo cornejo se mostró entre los suyos
Marcelo aguilar Mendoza. fue uno de los lugares donde más gente hubo. el líder radical alfredo cornejo se mostró entre los suyos
 ?? Mauro rizzi ?? Mar del Plata. esta vez fue un lugar central de la protesta. el radical mario negri lideró una columna allí
Mauro rizzi Mar del Plata. esta vez fue un lugar central de la protesta. el radical mario negri lideró una columna allí
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina