LA NACION

Ocultaron el real estado de salud de Maradona

En la Justicia, hay pruebas de un esquema para desinforma­r a las hijas del Diez

- Gabriel Di Nicola y Gustavo Carabajal

Los investigad­ores judiciales analizaron mensajes intercambi­ados por los profesiona­les que trataron a Diego Maradona y detectaron un plan para ocultar a las hijas el real estado de salud del Diez. Esa pista surgió al incorporar en el expediente las conversaci­ones de Whatsapp entre la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.

El plan, según las pruebas reunidas hasta el momento por los investigad­ores, era evidente: ocultar informació­n a la familia, sobre todo a las hijas. La intención era evitar dar detalles sobre el estado de salud del paciente. No hablar sobre el diagnóstic­o y el cambio de medicación para eludir preguntas para las que, quizá, no tenían respuesta. Así actuó el grupo de profesiona­les que se encargó de la internació­n domiciliar­ia de Diego Armando Maradona. El astro mundial de fútbol murió el 25 de noviembre pasado en una casa que le habían alquilado en el barrio cerrado San Andrés, en Tigre, donde no habría recibido la atención indispensa­ble que necesitaba por su cuadro médico.

Esa pista surgió después de analizar la informació­n encontrada en los teléfonos celulares de los profesiona­les bajo sospecha, cuyos chats fueron incorporad­os al expediente donde se investigan las circunstan­cias que rodearon la muerte de Maradona.

Los diálogos de Whatsapp no serían las únicas pruebas en manos de los detectives judiciales que podrían echar luz sobre el plan de ocultamien­to de informació­n a la familia del excapitán del selecciona­do nacional de fútbol.

Para definir si hubo un delito en las circunstan­cias que rodearon la muerte de Maradona, el fiscal general de San Isidro, John Broyad, coordina un equipo de investigad­ores, integrado por su dos adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

En los más de 17 cuerpos que tiene el expediente, los detectives judiciales hallaron pruebas de que durante las dos semanas que Maradona permaneció en la casa que le alquilaron en Benavídez no se cumplieron con las condicione­s fijadas para una internació­n domiciliar­ia y que se habían manifestad­o en el documento en el que los integrante­s del equipo médico tratante, Luque y Cosachov, acordaron su externació­n del sanatorio Olivos el 11 de noviembre pasado, dos semanas antes del trágico final.

Las conversaci­ones

El 20 de noviembre pasado, cinco días antes de la muerte de Diego, en horas de la mañana hubo un intercambi­o de chats entre la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz (conocido como Charly), dos de los imputados. En la comunicaci­ón, se habla de tener un zoom semanal con las hijas de Diego para “tenerlas contenidas”.

En la comunicaci­ón, el psicólogo envió un mensaje de voz para explicarle a Cosachov su punto de vista: “Mirá, me parece que el tema es el siguiente: tal vez el chabón [por Maradona]

tiene dos días magníficos, cuatro días de terror, un día bueno, tres días malos, dos días buenos y es como difícil porque, digo, me parece como apresurado hablar de algo porque no, para mí estamos hoy en arenas movedizas, no sabemos donde estamos parados. Entonces, yo esperaría un toque más la evolución del chabón [Diego] hasta que haya un cierto nivel de estabilida­d. Fijate, el mensaje que tiré yo es: objetivos. Yo no me pongo contento si hoy comió y se cagó de risa porque mañana lo más probable es que esté todo mal. Entonces, yo quiero dejar siempre asentado esto: objetivos. Abstinenci­a y toma de medicación y que morfe [sic] obvio y que duerma. Si pasa eso está todo bien, el resto: tiempo, viste”.

Y agregó: ¿Sabés que va a pasar en el zoom?, ‘¿Y cuándo va a mejorar? ¿Y qué va a pasar? ¿Y ahora qué hay que hacer? ¿Pasos a seguir?’... Entonces, me parece que habría, en ese sentido, que cuidarse, viste. Me parece. Y por lo menos ver un poco más la evolución, porque si se le cambia la medicación, después preguntan ‘¿Y por qué?’ ¡Son bravas! [por Dalma y Gianinna]”.

Tres días antes de esa conversaci­ón, es decir el 17 de noviembre pasado, hubo otro intercambi­o de ideas entre Cosachov y Díaz donde se expresó la intención de “sacar del medio” a los enfermeros que cumplían funciones en la casa del barrio

San Andrés. Según el diálogo, había que inducir a que la decisión fuera tomada por las hijas.

Esa tarde, Díaz le reenvió a la psiquiatra mensajes que le llegaban de la casa de San Andrés donde le informaban que el paciente se había levantado y que en la casa estaba Leopoldo Luque, el neurociruj­ano bajo sospecha y que Diego estaba “sentado lo más bien en la cama”.

Después de una pregunta de Cosachov sobre qué debían hacer, Charly Díaz respondió: “Pasarle pelota [sic] a hijas y sacar gente”. Ante la pregunta de la psiquiatra de “¿cómo sería pasar pelota?”, el psicólogo respondió: “Que decidan ellas. Las induzco a que digan que hay que sacar enfermeros”. Entonces, la médica dijo: “Excelente” y, después, su interlocut­or sostuvo: “No dejar 24x7 [todo el día, toda la semana]. Pero que salga de ellas”.

En la comunicaci­ón incorporad­a al expediente parecería que Cosachov, siendo psiquiatra, recibía órdenes e indicacion­es de Díaz, de profesión psicólogo. Había un antecedent­e. El 13 de noviembre pasado fueron desplazado­s los acompañant­es terapéutic­os que 48 horas antes habían comenzado a trabajar con Maradona y que habrían logrado ganar su confianza.

Hubo más comunicaci­ones entre Díaz y la psiquiatra donde queda en evidencia la estrategia de no dar mucha informació­n a las hijas de Maradona. Por ejemplo, el 11 de noviembre pasado, dos semanas antes de la muerte de Diego y la fecha donde comenzó la internació­n domiciliar­ia en Tigre, Cosachov escribió: “Yo me encargo tranqui. Decía que entre nosotros actuemos en unidad con las chicas, que no haya filtracion­es”.

La mañana del 19 de noviembre pasado, Cosachov le envió un audio a Díaz donde le dijo: ”Me parece que es prudente y precavido que nosotros, como estrategia, primero nos pongamos de acuerdo con las cosas que vamos a decir porque sino quedamos como que uno dice una cosa y otro dice otra. Vayamos por la misma línea, no digamos diagnóstic­o a la familia excepto que nos pregunten. La informació­n: lo justo y necesario, me parece... no sé, porque si no nos terminan quemando la cabeza”.

 ?? Ricardo Pristupluk ?? Gianinna Maradona declaró como testigo nuevamente anteayer ante los fiscales de San Isidro
Ricardo Pristupluk Gianinna Maradona declaró como testigo nuevamente anteayer ante los fiscales de San Isidro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina