LA NACION

Protocolos estrictos y emoción, el combo de la reapertura de los cines porteños

Tras un año de suspensión de funciones, comenzó ayer una nueva etapa de normalizac­ión de la actividad

- Pablo De Vita

“Volver al cine era lo más esperado”, confiesa emocionada y ansiosa Camila, una joven espectador­a de la primera función de reapertura del Showcase Belgrano, la primera cadena que desde ayer brinda funciones en la ciudad de Buenos Aires. Luego de un año de ausencia, el cine vuelve a ser una realidad y esta cadena se adelantó a la reapertura que sucederá el próximo miércoles y jueves. Apenas cuatro espectador­es se acercaron a la primera función.

En sus salas de Belgrano, preparadas con los protocolos de rigor, Camila y Felipe Torres sacaron entradas para ver la película de ciencia-ficción Invasión, el fin de los tiempos, del ruso Fedor Bondarchuk, que vuelve a proyectars­e en la gran pantalla. Mostraron su entrada digital desde el teléfono con una mezcla de alegría y orgullo al saber que eran los dos primeros espectador­es de la capital en ingresar en una sala de cine: “¡En serio! Es muy especial eso”, brillaban los ojos claros de Camila. Su última película antes del cierre había sido Frozen; para Felipe había sido Pokémon: Detective Pikachu.

“Teníamos la experienci­a de la gripe A, y creímos que iba a ser algo parecido a eso, infelizmen­te y fue mucho peor. Por suerte como compañía tenemos otros mercados como Inglaterra, Estados Unidos, Brasil donde nos iban pasando noticias de la evolución de la pandemia y que había que tomar medidas profundas y nos pusimos a trabajar en eso”, señaló Oscar García, director de Showcase Argentina, a la nacion, mientras sonreía bajo el barbijo al ver pasar a Camila y Felipe.

Consultado sobre el cuidado de los espectador­es, explicó: “Cosas que se empezaron a hacer en otros mercados las implementa­mos aquí, como aparatos para colocar en los aires acondicion­ados como purificado­res de aire por ionización bipolar, que es algo que los protocolos no exigen pero es un plus que estamos haciendo”.

Mientras Felipe y Camila retiraban su balde de pochoclos, se les recordó que disfrutarl­os en la sala iba a ser el único momento en el cual podrían sacarse el barbijo. Quienes compren la entrada por internet antes de ingresar al cine deberán contar con la aplicación Cuidar o bien completar una declaració­n jurada de salud.

En cada sector del complejo de Belgrano están las indicacion­es para pararse y mantener la distancia, y las normas que el público debe seguir. “Tenemos mucha emoción, felicidad y orgullo de que con nuestro equipo seamos los primeros cines multipanta­llas que abrieron en Córdoba y los primeros en Buenos Aires. Esta pandemia nos deja una lección: trabajamos mucho con la industria y conocimos mucho a las autoridade­s y eso nos abre una puerta para seguir trabajando. Es muy importante para los cines estar más cerca del área de cultura”, añadió García. Entre cada función se rocían las salas para desinfecta­r las butacas y todos los espacios comunes.

Ayelén (23) y Lara (20) sanitizaro­n sus manos en el puesto de acceso. “Nos encantan las películas, estábamos esperando con ansías que abran porque es una de las mejores atraccione­s”, dijo Ayelén a la nacion. “Estábamos muy emocionada­s cuando nos enteramos que era la primera función, y vinimos corriendo”, agregó Lara. Ellas son las otras dos espectador­as de una primera función con mucha mística de retorno, y vieron con tranquilid­ad los protocolos de acceso a las salas: “Está todo muy bien, muy accesible el protocolo, y todos muy amables en la toma de temperatur­a”, dijo Ayelén.

El entusiasmo del público joven parecía contrarres­tar el pensamient­o pesimista en la relación cines-streaming en tiempos de pandemia: “Sin dudas es una amenaza, pero la industria es como Highlander, vivimos bajo amenaza de los videoclube­s, del cable, los DVD y ahora el streaming. Pero el cine siempre responde redoblando la apuesta, haciendo cines cada vez más lujosos, confortabl­es y con mejor imagen y sonido. El cine no es lo mismo, es una experienci­a”, concluyó García.

Después de casi 50 semanas sin actividad a raíz de la pandemia, el cine volverá a ser una realidad a partir de la semana próxima en el AMBA, con la reapertura de la mayoría de los complejos multipanta­llas.

A los regresos ya confirmado­s de Cinemark-hoyts se añade la reapertura de la cadena Cinépolis en Capital Federal y Gran Buenos Aires para el jueves, excepto en Mendoza, donde la reapertura será el próximo domingo, dado que los cines reabrirán el sábado con un especial dedicado a la Fiesta de la Vendimia 2021, tal como confirmaro­n fuentes de la cadena.

Las salas tradiciona­les tardarán mucho más en volver al ruedo por lo que significa el acondicion­amiento de los sistemas de ventilació­n.

 ?? Julián bongiovann­i ?? Felipe y Camila ayer volvieron al cine
Julián bongiovann­i Felipe y Camila ayer volvieron al cine

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina