LA NACION

Lázaro, frente a un panorama judicial complejo

Hay al menos otros cinco procesos en trámite por evasión y por lavado contra Báez

- Candela Ini

La causa por la que Lázaro Báez fue condenado a 12 años de cárcel por el delito de lavado de dinero de la corrupción es de las más abarcativa­s y complejas que enfrentó el empresario santacruce­ño, pero no la única. Son al menos cinco las causas que siguen en curso contra el dueño de Austral Construcci­ones, algunas con resolucion­es pendientes en el corto plazo y otras con definicion­es lejanas.

El tribunal que lo condenó dio por probadas las maniobras de lavado de unos 55 millones de dólares, originados, según la mayoría de dos jueces, en el direcciona­miento de contratos de obra pública y en el fraude tributario de la empresa Austral Construcci­ones.

Esas maniobras de evasión son investigad­as en los tribunales federales de Bahía Blanca, donde Báez está procesado, junto a su hijo mayor, Martín, como jefe de una asociación ilícita destinada a cometer delitos en perjuicio del Estado por más de $673 millones. Ese procesamie­nto, dictado en 2019 por el juez Walter López Da Silva, todavía no fue confirmado por la Cámara Federal de Bahía Blanca.

En ese caso es querellant­e la AFIP. Y también están procesados seis empresario­s bahienses. La defensa de Báez y las de los demás imputados aguardan una definición de ese tribunal. Una fuente de esos tribunales dijo a la nacion que la definición podría darse en las próximas semanas.

Además de la compleja causa que se tramita en los tribunales bahienses, Báez sumó otro en diciembre del año pasado otro procesamie­nto, en los tribunales federales de Chaco, por el uso recurrente de facturas truchas. Y fue procesado también por el juez penal económico Javier López Biscayart por el delito de evasión fiscal agravada. El juez aseguró que existen indicios sobre distintas maniobras implementa­das desde el Grupo Austral para evadir con maniobras como la utilizació­n de facturas apócrifas, la falsificac­ión de declaracio­nes juradas y la utilizació­n de créditos fiscales inexistent­es (ver aparte).

Otras maniobras de lavado

Aunque el panorama judicial de Báez permite ver la relación entre varios hechos que son investigad­os y juzgados en expediente­s distintos, todavía no se conoce el impacto jurídico que tendrá la sentencia sobre las otras causas. “La sentencia por lavado de dinero podría funcionar como un precedente para las causas Hotesur Los Sauces, donde también se investigan maniobras de lavado”, dijo una fuente judicial a la nacion, que conoce de cerca los dos expediente­s.

La defensa de Báez, por el contrario, dice que son hechos “completame­nte distintos”, y que la sentencia conocida el miércoles no debería influir sobre los casos Hotesur y Los Sauces porque ninguno es el precedente del otro. “No tiene ningún tipo de influencia, por lo menos hablando legalmente”, dijo el abogado de Báez, Juan Villanueva.

No es fácil dimensiona­r aún, sostienen en los tribunales, cuál será el impacto sobre el juicio de la causa Vialidad, con Cristina Kirchner acusada junto a Báez por el reparto discrecion­al de obra pública. Que el TOF 4 haya incluido como delito precedente el conjunto de hechos que se investigan en ese caso no implica un adelanto de culpabilid­ad sobre la vicepresid­enta.

El proceso oral de Hotesur y Los Sauces, que fueron unificadas y están a cargo del Tribunal Oral Federal 5, no tiene un comienzo previsto. Allí se investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner, con Cristina y sus hijos como imputados, junto a Báez y los empresario­s Cristóbal López y Fabián de Sousa. Esas causas todavía están en la etapa de instrucció­n suplementa­ria, con producción de prueba en curso y dos peritajes pendientes.

Las causas conocidas como M&P y El Entrevero son partes de la ruta del dinero que se juzgarán en otro proceso oral. En esos expediente­s, que también estuvieron a cargo del juez Sebastián Casanello, también se investigan maniobras de lavado. Están a cargo del TOF 4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina