LA NACION

Viveza criolla

-

nuestras autoridade­s consideran que “colarse” o adelantars­e en la fila de la vacunación es algo así como una “avivada”. ahora bien, si se tiene en cuenta la escasez de vacunas y que tal práctica deja a otros más necesitado­s sin vacunarse, o bien que en algún caso se simuló ser personal de salud, esa conducta se aproxima más al delito.

Dejando de lado el enfoque técnico penal y las alegacione­s o descargos que se puedan ensayar para su justificac­ión, lo cual será resorte de la Justicia, debemos recordar qué significa una “avivada”. La viveza criolla consiste, precisamen­te, en actuar sin importar la ley y sin que la víctima pueda devolver el golpe. El vivo desprecia la ley. Más aún: la ley es un obstáculo que se debe saltear... o burlar. El fraude jamás lo escandaliz­a, porque constituye uno de sus recursos más frecuentes. Para el vivo, la honestidad es una palabra hueca, ingenua, arcaica, por ello es que se la ubica en la antesala de la corrupción. La avivada tiene un efecto antisocial, genera resentimie­nto y envenena el respeto mutuo, al considerar a los demás humanos como estúpidos. Más aún cuando tal conducta parte desde un órgano del poder. Pero el Presidente le restó importanci­a, y no arriesgó ni siquiera una disculpa.

no se trata de un partido de truco, en el que los que tienen las cartas son los dueños del poder y los de afuera (el pueblo) son de palo. Hay que cambiar la corrupción por la honestidad, el individual­ismo por la solidarida­d, la anomia por el respeto a las normas y, en definitiva, la viveza por la inteligenc­ia y el trabajo para llegar a tener un país respetable. Guillermo Vidal Albarracín Dni 4.433.082

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina