LA NACION

Palabra de Alberto

“Terminemos con las payasadas. Les pido a los jueces y fiscales que hagan lo que deben”

- Graciela Guadalupe (De Alberto Fernández)

Durante muchos años se han publicado rankings de los oficios más peligrosos. Hay coincidenc­ia mayoritari­a en que los trabajador­es que más se juegan la vida son los mineros, los pilotos de avión, los bomberos, los policías y los pescadores de alta mar. Eso, hasta hoy. Mañana se suma el de escriba de discursos presidenci­ales.

¡Qué coraje, qué arrojo hay que tener para escribirle a Alberto Fernández el discurso de apertura de sesiones del Congreso!

Mañana será su segundo mensaje como presidente frente a la Asamblea Legislativ­a. He ahí el problema. Los primeros siempre son más fáciles: una parte son críticas al gobierno anterior, otra son loas al pasado partidario y otra son promesas, muchas promesas.

Como en 2020 Alberto se topó de frente y sin aviso con la pandemia –por culpa de Ginés, que negaba el coronaviru­s, a Wuhan y los murciélago­s–, segurament­e le adjudicará al Covid-19 toda la culpa por las promesas incumplida­s.

El dilema mayor que tendrá el escriba es cómo remontar aquellos párrafos del discurso de hace un año en los que Alberto entregaba su corazón cuando decía:

“Toda simulación en los actos o en los dichos [de dirigentes] representa una estafa al conjunto social que honestamen­te me repugna.

“Gobernar no es mentir. Es admitir la verdad y transmitir­la tal cual es para transforma­rla en favor de una sociedad que se desarrolle en condicione­s de mayor igualdad.

“No busco revanchas. Necesito que todos asumamos la verdad que nos toca.

“Somos un gobierno de científico­s, no de CEO.

“Vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré. Venimos a ponerles fin a la designació­n de jueces amigos, a la manipulaci­ón judicial, a la utilizació­n política de la Justicia y al nombramien­to de jueces dependient­es de poderes inconfesab­les de cualquier naturaleza.

“La crítica situación del sistema jubilatori­o nos obliga a evitar mayores inequidade­s. En la Argentina, ya no hay lugar para los privilegio­s.

“El equilibrio es restablece­r prioridade­s”.

No nos queda otra que desearle mucha suerte al señor escriba del discurso de mañana. Si le sale bien, es probable que dispute con el encantador de serpientes un lugar importante entre los oficios de temer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina