LA NACION

Sueño de juventud

Juan Cerúndolo, de 19 años, llegó desde la clasificac­ión y pasó a la final del atp 250 de Córdoba, un torneo que marcará un quiebre en su carrera profesiona­l

- Carlos Delfino

Fantástica­mente irreverent­e en lo tenístico, Juan Manuel Cerúndolo no tuvo piedad tampoco con Federico Coria. El muchacho de 19 años que ingresó desde la clasificac­ión y está jugando por primera vez en un cuadro principal de un torneo ATP se quedó ayer con el duelo de compinches en los juegos virtuales por 6-4, 4-6 y 6-2 en 2h9m y se metió en la final del Córdoba Open. Del sueño de debutar en el circuito profesiona­l, justo en su país, a llegar a su primera definición, hoy a las 19, sin escalas.

Zurdo, de revés a dos manos, Juanma logró dos quiebres en el primer set y se puso 5-1. No fue vertiginos­o, no obstante. Puntos largos, jugadas exquisitas, tiros profundos. El orgullo de Coria, próximo a cumplir los 29 años, lo llevó a no rendirse jamás y llevó el parcial a un 5-4 intimidant­e. El más joven no se amedrentó y al volver al saque recuperó la solidez de sus mejores momentos para cerrarlo con eficacia.

Con la misma fiereza y otro quiebre arrancó Cerúndolo el segundo set. Fue al frente enseguida, para sostener el espíritu del juego sereno, la búsqueda de los mejores ángulos y el atrevimien­to intacto para probar su buen pulso con algún drop shot lejos del alcance de Coria, movilizado de lado a lado de la cancha para devolver incómodo muchas veces.

El chico del abanico de recursos minimiza cierta lentitud que pueda parecer tener por momentos. Su estilo apunta a agotar y sacar de quicio a los adversario­s de tanto traer de vuelta la pelota. Coria buscó de todas las maneras, le puso garra para mantenerse en partido y hacer convivir a Juan Manuel con la presión de no poder relajarse. El ánimo y los nervios se invirtiero­n en el 4-4, con el quiebre de Federico, la inmediata ventaja del diestro y la primera seguidilla de imprecisio­nes de su rival que llevó al partido a un tercer parcial.

Se me escapó el segundo set, pero en el tercero estuve otra vez bien mentalment­e y muy sólido para ganarlo”

Juan Cerúndolo tenista

El set final también comenzó con un quiebre de Cerúndolo, pero enseguida Coria lo recuperó y lo volvió a perder. Los compañeros en juegos de Play estaban frente a frente, y el intento de concentrac­ión prevalecía sobre las sonrisas esta vez. Había que sostener el pulso y el físico. Lo logró Juanma, para escapar otra vez en el marcador (4-1). Le agregó amor propio para recuperar la diferencia en un intercambi­o de quiebres que lo dejó 5-2 y con el servicio. Con el saque, se abrazó al primer match point que tuvo y cerró el duelo, vengando deportivam­ente, además, la caída de su hermano mayor Francisco ante Coria en octavos de final.

“Soy un contragolp­eador defensivo. Me gusta jugar con la velocidad del rival, pero si hay que salir a pegar porque tengo enfrente un rival muy duro como Fede, no tengo problemas”, dijo el ganador, al final del juego, con el mismo aplomo que tiene para empuñar la raqueta.

La próxima semana, a Cerúndolo lo espera también el debut en el Argentina Open, que será ante Federico Delbonis, mientras que Coria aguarda por un jugador surgido de la clasificac­ión por el otro lado del cuadro en Buenos Aires y, si supera esa instancia, volverá a encontrars­e con el francés Benoit Paire, al que eliminó en cuartos de final en el estadio Mario Alberto Kempes.

Anoche se definía el rival de Cerúndolo en el partido decisivo de hoy: surgía del ganador del juego entre otros dos zurdos, Facundo Bagnis y el español Albert Ramos-viñolas, que había eliminado en los cuartos de final a Diego Schwartzma­n.

En el dobles habrá una pareja campeona conformada por extranjero­s. Los argentinos Andrés Molteni y Guillermo Durán cayeron ayer en la segunda semifinal por 6-3, 3-6 y 10-6 ante el monegasco Romain Arneodo y Paire, quienes definirán el torneo ante los brasileños Rafael Matos y Felipe Meligeni Rodrigues Alves.

 ??  ??
 ?? @cordobaope­n ?? Juanma Cerúndolo mostró sus condicione­s a lo largo de la semana y va por el título
@cordobaope­n Juanma Cerúndolo mostró sus condicione­s a lo largo de la semana y va por el título

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina