LA NACION

“Tiger tendrá problemas con la fuerza de sus piernas”, dice un cirujano ortopedist­a

El astro del golf se recupera de sus heridas, pero cada vez existen más dudas sobre su futuro profesiona­l

-

Tiger Woods se recupera en una clínica de Los Ángeles del accidente automovilí­stico que casi le cuesta la vida. El astro del golf fue trasladado desde el Hospital Harbor-ucla al centro Cedars-sinai, donde los médicos siguen de cerca las fracturas en sus piernas. “Los procedimie­ntos fueron exitosos, Tiger mejora y está de buen ánimo”, reza un comunicado publicado en el perfil oficial del deportista en Twitter.

Woods quedó herido de gravedad el martes, luego de la camioneta Genesis 2021 en la que viajaba se estrellara en un suburbio costero de Los Ángeles. El auto invadió los carriles contrarios y volcó varias veces. Como resultado de las colisiones, Woods sufrió varias fracturas en la tibia y el peroné de su pierna derecha. Eso obligó a los médicos a colocarle una varilla para estabiliza­r las lesiones. Además, Woods tiene tornillos y clavos en huesos del pie y tobillo que también fueron afectados por el siniestro. Se desconoce si podrá volver a jugar al golf, y todo apunta a que los sistemas de seguridad del auto le salvaron la vida.

El médico Jonathan D. Gelber es cirujano ortopédico y escribió el libro “La espalda de Tiger Woods”. En una columna para el diario The Guardian, el especialis­ta dio detalles sobre el futuro clínico (y profesiona­l) del deportista. “La declaració­n más reciente sobre Woods mencionaba la liberación de la cubierta de sus músculos para aliviar la presión. De todas las posibles lesiones mencionada­s, ésta es la más rara, y a menudo la más grave. Apunta a una condición llamada síndrome compartime­ntal, que es una verdadera emergencia ortopédica. Al producirse una hemorragia o una hinchazón en la pierna, la presión puede superar la capacidad del cuerpo de bombear sangre a los músculos de la pierna. Como resultado, el músculo puede perder el flujo sanguíneo y empezar a morir si no se libera la presión. Esto puede requerir múltiples incisiones grandes alrededor de la pierna. Una vez que la hinchazón baja, la piel a veces puede volver a cerrarse de lado a lado, pero otras veces la pierna puede requerir un injerto de piel”, anticipó Gelber.

El médico añadió: “El mayor problema para Woods puede ser la fuerza de sus piernas. Los atletas de alto nivel utilizan todo su cuerpo cuando compiten. Ya sea lanzando, boxeando o balanceand­o un palo de golf, la generación de energía y el impulso son claves para obtener resultados óptimos. Woods ya ha tenido segmentos de su columna vertebral fusionados debido a repetidas cirugías para eliminar material de discos abultados. Una vez que las partes de la columna se fusionan, se pierde cada vez más rotación. Y con el potente swing de Woods, cada grado cuenta. En el futuro, tendrá que curar sus huesos, pero también sus músculos”.

Sobre el regreso de Woods a los links, Gelber optó por la cautela: “Es demasiado pronto para decir si volverá a jugar al golf profesiona­l, y no hay duda de que sus lesiones son un grave impediment­o para sus posibilida­des de volver al circuito, sobre todo porque tiene más de 40 años y ha sufrido otras lesiones que amenazan su carrera”.

 ?? Ap ?? El sistema de seguridad del auto le salvó la vida a Tiger
Ap El sistema de seguridad del auto le salvó la vida a Tiger

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina