LA NACION

Una ceremonia atípica, entre Nueva York y Los Ángeles

Tina Fey y Amy Poehler conducirán desde los dos extremos de EE.UU. la fiesta de esta noche

- Milagros Amondaray

El domingo 28 de febrero comenzará oficialmen­te la carrera hacia el Oscar con la entrega de los considerad­os sus “premios antesala”: los Globo de Oro, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

La ceremonia, conducida por Tina Fey y Amy Poehler, se transmitir­á por la pantalla de TNT (doblada al español) y TNT Series (en idioma original), el domingo 28 a las 22. Allí se develarán los ganadores entre los candidatos que las actrices Sarah Jessica Parker y Taraji P. Henson anunciaron el pasado 3 de febrero para su edición número 78, tanto en cine como en televisión, divididos, como siempre, también en los apartados comedia/musical y drama.

Hasta el momento, los pormenores de la ceremonia adaptada a los protocolos sanitarios se han ido comunicand­o con cuentagota­s. El dato que sí está confirmado es que la entrega se realizará por primera vez en dos ciudades distintas.

Fey transmitir­á en vivo desde el Rainbow Room, en el emblemátic­o Rockefelle­r Center, en Nueva York (donde transcurrí­a su serie 30 Rock y se emite SNL, ciclo del que fue parte del elenco y jefa de guionistas). Por su parte, Poehler oficiará de coanfitrio­na pero desde el hotel Beverly Hilton en Los Ángeles, el lugar en el que todos los años se lleva a cabo la entrega de premios. Esta decisión, adaptada a tiempos de pandemia, significa un momento histórico para los galardones: es la primera vez en su historia que los Globo de Oro se transmiten desde múltiples lugares.

En cuanto a los presentado­res que apuntalará­n a Fey y Poehler, los datos también son escasos, aunque se estima que el desdoblami­ento de la ceremonia en dos locaciones permitirá mayor flexibilid­ad. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood –envuelta en un escándalo por sus prácticas debido a una investigac­ión periodísti­ca–anunció apenas algunos nombres: Margot Robbie, Awkwafina, Kevin Bacon, Michael Douglas y Renee Zellweger.

Mank, la favorita

La película que cuenta con mayor cantidad de nominacion­es es Mank,

film de David Fincher que se estrenó en Netflix y que retrata el proceso de guion de un clásico del cine: El ciudadano. El film fue nominado a 6 premios, entre ellos, mejor película, actor y director. Con 5 candidatur­as, le pisa los talones El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin.

En cuanto a los largometra­jes nominados en drama son: The Father, Nomadland, El juicio de los 7 de Chicago, Mank, y Promising Young Woman.

En comedia, pujan por el premio Borat Subsequent Moviefilm, Hamilton, Palm Springs, Music,y El baile.

Los actores nominados en drama son Riz Ahmed por El sonido del metal, Chadwick Boseman por La madre del blues, Anthony Hopkins por The Father, Tahar Rahim por The Mauritaria­n, y Gary Oldman por Mank. En tanto, en comedia los candidatos son: Sacha Baron Cohen por Borat Subsequent Moviefilm, James Corden por

El baile, Lin Manuel-miranda por Hamilton, Dev Patel por The Personal History of David Copperfiel­d, y Andy Samberg por Palm Springs.

En lo que respecta a las actrices, la categoría drama está muy reñida con Viola Davis por La madre del blues, Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer, Frances Mcdormand por Nomadland, Carey Mulligan por Promising Young Woman,y

Andra Day por The United States vs. Billie Holiday. En el rubro comedia se disputan el premio Maria Bakalova por Borat Subsequent Moviefilm, Michelle Pfeiffer por French Exit, Rosamund Pike por Descuida, yo te cuido, Kate Hudson por Music, y Anya Taylor-joy por Emma.

Mujeres al frente. Este año también se produce otro hecho histórico en los premios, con tres realizador­as nominadas en la categoría mejor dirección: Chloé Zhao por Nomadland,

Regina King por Una noche en Miami, y Emerald Fennell por Promising Young Woman. El quinteto de cineastas se completa con Aaron Sorkin por El juicio de los 7 de Chicago y David Fincher por Mank.

The Crown, la reina de las categorías de TV. La cuarta temporada de The Crown, que introdujo a Diana Spencer y generó un frenesí acorde a su figura, lidera las nominacion­es televisiva­s con 6 candidatur­as, seguida por la comedia Schitt’s Creek, con 5. El drama de Peter Morgan compite como mejor serie en su género con Lovecraft Country, The Mandaloria­n, Ozark y Ratched. Olivia Colman y Emma Corrin por The Crown, Laura Linney por Ozark, Sarah Paulson por Ratched y Jodie Comer por Killing Eve

compiten por el Globo de Oro a la mejor actriz de drama.

En la otra vereda, Jason Bateman por Ozark, Josh O’connor por The Crown, Al Pacino por Hunters, Matthew Rhys por Perry Mason y Bob Odenkirk por Better Call Saul

aspiran a quedarse con la estatuilla al mejor actor dramático.

Asimismo, The Great, The Flight Attendant, Schitt’s Creek, Ted Lasso, y Emily en París se disputan la estatuilla a la mejor comedia; mientras que Normal People, Small Axe, Poco ortodoxa, Gambito de dama y The Undoing hacen lo propio en la categoría de mejor miniserie. Reconocimi­entos honorífico­s.

Jane Fonda recibirá el premio Cecil B. Demille a la trayectori­a en cine; y el guionista y creador Norman Lear –responsabl­e de series como All in the Family, The Jeffersons y la reciente One Day at a Time– recibirá el galardón Carole Burnett por su contribuci­ón a la TV. Cuándo y dónde ver la ceremonia. La entrega de los Globo de Oro 2021 se emitirá por TNT (doblado al español) y TNT Series (en idioma original), esta noche, a partir de las 22.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina