LA NACION

La sutileza de existir y clásicos consagrado­s en el Castagnino de Rosario

- por Germán de los Santos

Hace apenas dos semanas se inauguró en el Museo Castagnino la muestra La sutileza de existir, que fue curada por el artista Fabián Rucco. Consiste en un recorrido por obras contemporá­neas de 14 artistas a manera de recuerdo afectivo de Raúl “Negro” Gómez, pintor que falleció el 2 de agosto pasado en un accidente con su moto.

“Esta exposición es la reedición de aquella que solo pudo verse virtualmen­te en La Bolsa de Comercio de Rosario durante el año pasado. Pero algo ha cambiado, ahora esta muestra vuelve a tomar forma bajo un nuevo nombre, en homenaje al fallecido ‘Negro Gómez’, quien como una mueca del destino nos legó este precioso título junto a la obra que hoy aquí disfrutamo­s”, señalaron desde el museo. La muestra termina el 4 de abril.

Los artistas que participan son Orlando Belloni, Laura Capdevila, Adrián Carnevale, Romina Carrara, Marcelo Castaño, Luchi Collaud, Raúl D’amelio, Roberto Echen, Mario Godoy, Raúl Gómez, Omar Henry, Víctor Landucci, Jorgelina Toya y Beatriz Vignoli.

El Castagnino está ubicado en bulevar Oroño y Avenida Pellegrini, desde 1937, cuando se construyó el edificio tras una donación de Rosa Tiscornia de Castagnino en memoria de su hijo Juan Bautista, coleccioni­sta de arte de principios del siglo XX. Se transformó en un faro para el arte no sólo en Rosario sino también en el país. Alberga más de 5000 obras, entre las que se encuentran coleccione­s importantí­simas –un total de 5000 piezas– del siglo XIX, de Francisco de Goya, José de Rivera, Lucas Giordano, Camile Pazarró y Alfred Sisley. Y cuadros de artistas argentinos como Antonio Berni, Fernando Fader, Schiaffino, Sívori, entre otros. Se puede visitar con reserva de turno. Abre de viernes a domingo, de 10 a 14. Las visitas se realizan en grupos de hasta 10 personas y tienen una duración de 40 minutos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina