LA NACION

La vida gauchesca con el estilo caracterís­tico de Molina Campos en Las Lilas de Areco

- por Andrea Ventura

En una centenaria casona restaurada, con un gran patio central el Museo Las Lilas les rinde homenaje a la vida de campo y a los gauchos en un escenario a medida, como son los pagos de San Antonio de Areco. La colección principal, que pertenece a Octavio Caraballo (Fundación Las Lilas) está dedicada a las obras originales en acuarelas, pasteles, óleos y témperas de Florencio Molina Campos. Muchas fueron realizadas para ilustrar las series de los inolvidabl­es almanaques que pintó a pedido de la Fábrica Alpargatas, entre 1931 y 1944. Se suman obras de la ex colección de la empresa Minneapoli­s Moline (1944-1958) también en almanaques editados en Estados Unidos y dibujos realizados para la serie Los Picapiedra­s Criollos publicada en el diario La Razón (1926-1930).

Además, hay obras originales del artista Luis J. Medrano, que realizó para los almanaques de Alpargatas luego de Molina Campos (1946 y 1947), pero en este caso con escenas urbanas que retratan la cotidianid­ad de esos años, como un encuentro en un club, la cancha, el café.

Hay una sala dedicada a don Segundo Sombra y otra atesora carruajes usados en nuestro país desde fines de siglo XIX.

También se puede disfrutar del espectácul­o de luz y sonido sobre la vida de Tiléforo Areco, uno de los protagonis­tas de los cuadros de Molina Campos, personaje inspirado en el capataz de la estancia familiar, a través del cual representa­ba las costumbres del gaucho y su entorno. Para este año están planifican­do actividade­s presencial­es y virtuales como presentaci­ones de libros (el primero será Cuchillos Argentinos. Plateros y Marcas, de Guido Chester y Jorge Celestino) y el ciclo Música y Sabores que combina gastronomí­a con música en vivo. El museo se puede visitar de jueves a sábado y feriados, de 16 a 20. Es necesario sacar turno previo. www.museolasli­las.org.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina