LA NACION

Córdoba reabre las puertas de dos museos de la “Milla de Oro”

Desde ayer se pueden ver trabajos de muralistas en el MEC y producción de artistas locales en el palacio, entre otras muestras

- por Gabriela Origlia

En la “Milla de Oro” de Nueva Córdoba están dos de los museos más importante­s de la ciudad, el Emilio Caraffa y el Evita-palacio Ferreyra. Reabrieron ayer, con venta de entradas de manera digital. El Centro de Arte Contemporá­neo Chateau Carreras reabrirá más adelante.

El Museo Emilio Caraffa (MEC) se inauguró en

1914 como Provincial de Bellas Artes; asumió su actual nombre en 1950. A dos años de crearse, recibió su propio edificio, diseñado por el arquitecto Juan Kronfuss, húngaro formado en Alemania y radicado en la Argentina, desde 1910 y en Córdoba, desde 1915. Sus huellas están no sólo en el Caraffa, sino en el antiguo edificio de la Legislatur­a y en el barrio Obrero. Por la I Bienal Americana de Arte, el museo fue ampliado en

1962 y su última refunciona­lización fue en 2007, cuando se triplicó el espacio de exposicion­es y se generaron las condicione­s se seguridad para muestras nacionales e internacio­nales.

La colección base del Caraffa empezó con el objetivo de dar cuenta de la actividad plástica local; se fue ampliando con el paso de los años hasta llegar a las 1100 obras con que cuenta ahora y que permiten una lectura del arte argentino desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

Reabrió con la propuesta Umbral, muestra colectiva en la que participan Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco Fasoli, Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu) y Paula Tikay, todos muralistas relacionad­os con el arte público, que no se llegó a presentar cuando comenzó el aislamient­o obligatori­o. También se puede ver Resonancia­s de una Variación, pinturas de Osvaldo Monzo; El devenir de la forma, esculturas de Lucía Pacenza; Desde la

Universida­d al Museo, colección de la Fundación Universida­d Siglo 21 y Ensueño e Instante santo, dibujos de Cecilia Candia y Sofía Rosset, respectiva­mente.

El edificio del museo Evita-palacio Ferreyra es uno de los más emblemátic­os de la ciudad de Córdoba. Inaugurado en 1916, lo hizo construir el médico Martín Ferreyra como residencia familiar. Compró los planos en París –inspirados en el modelo de l’ecole de Beaux Arts– y la edificació­n estuvo a cargo del ingeniero Carlos Agote. El parque que rodea el edificio fue diseñado por el paisajista Carlos Thays, el mismo del Jardín Botánico porteño.

Contaba con 60 habitacion­es repartidas en cuatro niveles, desde el sótano donde funcionaba la cocina a leña hasta una buhardilla propia de las construcci­ones de esa época y estilo. Abundan las historias de las fiestas a las que concurrían las familias más tradiciona­les de Córdoba y del país. La figura de Ernesto “Che” Guevara siempre se menciona en el lugar porque fue el novio de María del Carmen “Chichina” Ferreyra, una de las herederas del palacete. Sin embargo, él nunca estuvo allí.

El Palacio también aparece en el primer libro de la escritora cordobesa Florencia Bonelli, Lo

que dicen tus ojos; la protagonis­ta es hija de la cocinera del Ferreyra, quien tiene un desamor con el dueño del lugar y termina en Arabia Saudita. Hasta la década del 90 fue vivienda familiar; en 2007 fue restaurado y convertido en Museo Superior de Bellas Artes Evita.

En su reapertura ofrece las muestras Inventario Fragmentad­o. Alternativ­as de una colección, la muestra permanente, que se renovó en 2017. También: Poéticas latinoamer­icanas en la colección IKA, Grabado Universita­rio Latinoamer­icano. Una publicació­n situada-sitiada, Bordadoras en el Museo: La diversidad en el aislamient­o, Manos Anónimas de Carlos Alonso y La casa grande.

Para recorrer el Centro de Arte Contemporá­neo Chateau Carreras hay que esperar unas semanas más; funciona en una antigua casona en el predio San Gerónimo que ocupaba 475 hectáreas en el noroeste de la ciudad. En 1885 David Carreras y Ponce de León comenzó la configurac­ión del parque y la construcci­ón de esta especie de palacete florentino. En 1972 el predio fue expropiado para la construcci­ón de un centro político y administra­tivo provincial (que finalmente no se realizó) y en 1987 se convirtió en centro de arte por iniciativa de Antonio Seguí y una fundación, creada para administra­rlo.

El horario de visitas es de martes a domingos de 11 a 19. Las entradas se deben comprar en ventas. autoentrad­a.com

 ??  ?? Umbral. La muestra colectiva que presentó el Museo Caraffa
Umbral. La muestra colectiva que presentó el Museo Caraffa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina