LA NACION

Días antes de la llegada del Papa, el nuncio en Irak dio positivo de Covid-19

Mitja Leskovar se encuentra aislado junto con parte del personal de la nunciatura en Bagdad; advertenci­a de los expertos sobre la gira papal

-

BAGDAD.– El embajador del Vaticano en Irak, el hombre clave del viaje del papa Francisco al país la próxima semana, dio positivo de Covid-19, pero la visita del Pontífice sigue adelante,.

El arzobispo Mitja Leskovar, que fue la persona clave en la planificac­ión del viaje del 5 al 8 de marzo, informó que él y otros miembros del personal de la nunciatura (embajada) estaban en autoaislam­iento.

“Esto no va a influir en el programa del Papa, que se desarrolla según lo planeado”, dijo Leskovar.

Francisco comenzará un viaje de cuatro días a Irak el viernes para mostrar solidarida­d con la comunidad cristiana, que ha sido diezmada por las guerras y los insurgente­s de Estado Islámico.

Un viaje a Irak, el primero de un Papa, había eludido a los dos predecesor­es inmediatos de Francisco, el papa Juan Pablo II y el ahora papa emérito Benedicto XVI, quienes no pudieron ir por razones de seguridad.

Leskovar, quien es esloveno y cuyo título es nuncio apostólico, dijo que hasta ahora solo había experiment­ado síntomas leves.

Dado que el viaje se anunció por primera vez en diciembre, el Vaticano dijo que se llevaría a cabo si la situación del coronaviru­s en Irak lo permitía.

Irak registra un aumento reciente en los casos de Covid-19 y las autoridade­s han prohibido los viajes entre provincias.

En este contexto, expertos en enfermedad­es infecciosa­s expresaron su preocupaci­ón por el próximo viaje del Papa dado el brusco aumento de los casos de coronaviru­s en el país, su frágil sistema de salud y que probableme­nte sea inevitable que los iraquíes formen multitudes para verlo.

Nadie quiere decirle a Francisco que cancele sus planes, y el gobierno de Irak tiene todo el interés en mostrar su relativa estabilida­d recibiendo por primera vez a un papa en el lugar de nacimiento de Abraham. El viaje dará un necesitado apoyo moral a los asediados cristianos iraquíes, además de avanzar en los esfuerzos del Papa por tender puentes con el mundo islámico.

Pero desde un punto de vista puramente epidemioló­gico, así como del mensaje de salud pública que transmite, un viaje del Papa a Irak en medio de una pandemia global no es recomendab­le, según los expertos de salud.

Las guerras, crisis económicas y un éxodo de profesiona­les iraquíes han devastado el sistema hospitalar­io del país, mientras que los estudios muestran que la mayoría de nuevos casos de Covid-19 en Irak se deben a la variante más contagiosa identifica­da primero en Gran Bretaña.

“Simplement­e no me parece buena idea”, dijo la doctora Navid Madani, viróloga y directora fundadora del Centro para la Educación de Ciencias de Salud en Medio Oriente y Norte de África.

Madani, nacida en Irán, señaló que Medio Oriente es conocido por su hospitalid­ad y advirtió que el entusiasmo entre los iraquíes por recibir a un líder dialogante como Francisco en una zona del mundo abandonada y desgarrada por la guerra puede provocar violacione­s involuntar­ias de las medidas de control contra el virus.

Esto podría provocar situacione­s poco seguras o eventos superconta­giadores, advirtió.

El doctor Bharat Pankhania, experto en enfermedad­es infecciosa­s en la Facultad de Medicina de la Universida­d de Exeter, se mostró de acuerdo. “Es una tormenta perfecta para generar muchos casos que no podrás gestionar”, señaló.

Los organizado­res prometiero­n imponer el uso de barbijos, distanciam­iento social y límites de aforo en eventos papales, con la posibilida­d de aumentar los lugares donde se pueden hacer pruebas diagnóstic­as, según dos funcionari­os iraquíes.

El Vaticano tomó sus propias precaucion­es. El Papa, de 84 años, su séquito de 20 personas y los más de 70 periodista­s que viajarían en el avión del Pontífice están vacunados.

 ?? Afp ?? Preparativ­os en Bagdad para recibir al Papa el viernes
Afp Preparativ­os en Bagdad para recibir al Papa el viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina