LA NACION

Milani apuntó a exagentes de la AFI por el robo en su casa

El exjefe del Ejército fue asaltado en su residencia de San Isidro

- Gabriel Di Nicola

Para el exjefe del Ejército argentino, César Milani, el móvil del robo que sufrió en su casona de La Horqueta, en San Isidro, fue un mensaje intimidato­rio ejecutado por exintegran­tes de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) y “mano de obra desocupada” de fuerzas de seguridad. Sin embargo, para los investigad­ores del caso, y en función de las pruebas reunidas hasta el momento, se trató de un hecho “al voleo”.

“Da la impresión de que no hubo ninguna inteligenc­ia previa en el robo en la casa de Milani”, afirmó a la

una calificada fuente judicial. nacion El hecho ocurrió anteayer a las 13.10 en O’higgins al 3600, San Isidro, y los ladrones, que circulaban en un VW Gol gris, sorprendie­ron a Milani cuando conversaba en la vereda de su casa con un contratist­a encargado de los trabajos de refacción en el imponente inmueble.

“No era gente novata [por los delincuent­es], era gente especializ­ada. Ahora que empiezo a atar cabos, creo que fueron exintegran­tes de la AFI que siguen manejando [Gustavo] Arribas y [Silvia] Majdalani [máximas autoridade­s de la EX-SIDE durante el gobierno de Mauricio Macri]. Fue un operativo de amedrentam­iento. Fue un mensaje para decir ‘estamos presentes’”, afirmó Milani en declaracio­nes a El Noticiero de la Gente, de Telefe.

Según el militar, que encabezó el Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, esa supuesta banda integrada por exagentes de la AFI operaba en distintos puntos; y sostuvo que, en su opinión, no solo fue un mensaje para él, sino también una cuestión dirigida a “jueces y fiscales”.

La investigac­ión del robo, protagoniz­ado por al menos cuatro delincuent­es, quedó a cargo de la fiscal de Boulogne, Paula Hertrig, que cuenta con la colaboraci­ón de detectives de la Delegación Departamen­tal de Investigac­iones (DDI) de San Isidro y personal de la Superinten­dencia de Seguridad AMBA Norte.

“La causa está en plena etapa de investigac­ión”, explicaron las fuentes judiciales consultada­s.

Según Milani, los delincuent­es estuvieron en su casa entre 15 y 20 minutos. El exjefe del Ejército dijo que los ladrones tenían armas calibres 40, 45 y 9 milímetros, que tenían entre 30 y 35 años y pelo más bien corto, y que actuaron “con mucha naturalida­d”, sin parecer drogados, alcoholiza­dos o que estuviesen fuera de sus cabales.

“Estaban totalmente tranquilos, con armas afuera, pero siempre apuntando hacia abajo. Les dije que las guardaran y que les iba a dar lo que quisieran”, recordó el militar en una entrevista con el noticiero +Info, de LN+.

Milani, su esposa, una empleada doméstica, el contratist­a y seis albañiles fueron llevados por los asaltantes a la planta alta de la casona, y encerrados en un vestidor.

Según el exjefe del Ejército, los ladrones se apoderaron de dos armas suyas –una pistola Browning calibre 9 milímetros y otra semiautomá­tica calibre 40–, además de dinero que estaba en un bolso, dos teléfonos celulares, dos relojes y otros objetos de valor.

El vehículo utilizado por los delincuent­es tenía colocada una chapa patente que correspond­ía a otro auto de la misma marca y modelo, pero de cinco puertas.

Al analizar las imágenes de las cámaras de seguridad, los investigad­ores policiales y judiciales pudieron reconstrui­r parte del trayecto que hicieron los delincuent­es hasta llegar a la casa de Milani. “El vehículo de los ladrones iba por Blanco Encalada y dobló en O’higgins en dirección a la colectora del Acceso Tigre, pero al pasar frente a la casa de Milani y ver el portón abierto, dado que estaban trabajando los albañiles, el conductor giró en U y estacionó para que sus cómplices bajaran a robar”, explicó a una fuente policial. la nacion Después del robo, los ladrones se subieron al auto y escaparon por Blanco Encalada hasta Capitán Juan de San Martín. Según se vio en las imágenes captadas por las cámaras de la Municipali­dad de San Isidro, el vehículo subió a la autopista en sentido a Pilar.

Sobre los delincuent­es que ingresaron en su casa, Milani dijo que el que parecía tener la voz de mando tenía colocado correctame­nte el barbijo, pero a sus cómplices el tapaboca se les caía por debajo de la nariz. También afirmó que el contratist­a sí pudo ver el rostro de dos de los ladrones y que logró hacer una descripció­n que permitió que la policía hiciera identikits de los sospechoso­s.

 ??  ?? El auto de los asaltantes, en la puerta de la casa de Milani
El auto de los asaltantes, en la puerta de la casa de Milani
 ??  ?? El mismo auto, tras el asalto, al salir hacia la autopista, en dirección norte
El mismo auto, tras el asalto, al salir hacia la autopista, en dirección norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina