LA NACION

El alza de la construcci­ón impulsó a la industria

Crecieron 23,3% y 4,4% en enero; insumos e inflación, las alertas

- Francisco Jueguen

Como fieles representa­ntes del segmento de la economía nacional que, tras la cuarentena estricta de comienzos de 2020, empezó a reaccionar con mayor rapidez, la construcci­ón y la industria –apuestas del Gobierno en un año de elecciones intermedia­s– volvieron a mostrar un avance en enero.

En el primer mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) avanzó 4,4% interanual y subió 1,7% en el número mensual desestacio­nalizado, mientras que Indicador Sintético de la Actividad de la Construcci­ón (ISAC) mostró un alza de 23,3% en un año y de 4,4% en un mes.

Apenas conocidos los datos oficiales, en el Ministerio de Economía destacaron que las obras tuvieron la tercera suba interanual consecutiv­a tras 26 meses de caída y que el ISAC mostró un aumento 28% mayor al nivel pre-covid de febrero de 2020 (pese a que los puestos de trabajo siguen muy por debajo). En enero, crecieron en términos interanual­es los despachos de 12 de los 13 insumos relevados. La demanda de insumos de la construcci­ón estuvo liderada por el crecimient­o en los despachos de Pisos y revestimie­ntos cerámicos (51% interanual), Ladrillos huecos (44,1%) y Asfalto (35,8%). El único insumo que cayó fue Yeso (-3,3% interanual).

Por efecto de la tensión cambiaria, cuyo pico se registró en septiembre pasado, los precios de los insumos de la construcci­ón subieron fuertement­e gracias a una demanda exacerbada por la expectativ­a de devaluació­n y el aprovecham­iento de la brecha cambiaria para volcarse a construir. A su vez, una gran parte de la industria –proveedora de esos insumos– no trabajaba al 100% por los protocolos de Covid. La Secretaría de Comercio Interior intimó a fin de año a las empresas del sector por desabastec­imiento.

Por otra parte, en la industria se destacó la suba del subsector de Minerales no metálicos (31,5% interanual) arrastrado por el avance de la construcci­ón. También se dispararon Maquinaria y Equipos (31,2%) y la Molienda de oleaginosa­s gracias a la normalizac­ión de la actividad de la industria aceitera tras un paro. En enero crecieron 10 de los 16 rubros relevados. Se destacaron además las alzas de Vehículos automotore­s (16,5%), industrias Metálicas básicas (16,2%), caucho y plástico (14,6%). Además volvió a expandirse el sector de Alimentos y bebidas, que aumentó 1% interanual tras la caída de diciembre.

Los rubros que cayeron, por otra parte, fueron Productos de tabaco (-18,4%), Otro equipo de transporte (-9,2%), Refinación de petróleo (-8,5%), Prendas de vestir (-7,7%), Muebles y colchones (-7%) y Químicos (-1,7%), según el Indec.

“De cara a 2021, el panorama es alentador”, escribió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un hilo de tuits en el que repasó las medidas que el Gobierno había tomado para impulsar esos sectores. “Estimamos un crecimient­o interanual del primer bimestre del 2%, en febrero no se repetirá el 4,5% de enero, ya que en este año hubo más paradas de planta por vacaciones en febrero que en enero, y una mejora mes a mes”, aclaró.

“Las expectativ­as empresaria­s también dan cuenta de este panorama. De acuerdo al Indec, tanto en la industria como en la construcci­ón, son más las empresas que prevén contratar trabajador­es en los próximos tres meses que las que prevén achicar su nómina”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo.

“La industria y la construcci­ón ya operan en niveles superiores a los de 2019, afirmó Julia Segoviano, economista de la consultora LCG. “La industria aceleró la suba contra diciembre y al interior le volvió a ir bien en términos anuales a la industria automotriz, consolidan­do la recuperaci­ón. No todos los sectores se recuperan a la misma velocidad”, dijo la experta.

“El impulso de enero vino dado por algunos sectores como autos, siderurgia y productos minerales. Estos dos últimos tienen bastante demanda del sector construcci­ón, por el acero, hierro, cerámica y cemento; así que los buenos resultados en construcci­ón se trasladan también a estos sectores a través de la mayor demanda”, indicó.

“El IPI volvió a acelerar su crecimient­o mensual en enero y continúa en valores positivos interanual­es evidencian­do que la industria sigue en el buen camino”, dijeron desde la consultora Empiria. “Sólo dos de los nueve sectores industrial­es mostraron bajas interanual­es (textiles y muebles), en tanto que algunos rubros como el automotor, productos metálicos y minerales mostraron alzas por encima del 10% interanual. Los primeros datos de febrero referidos al sector automotor no fueron buenos, con una caída del 17% interanual. Se esperaría que la industria pueda seguir por el buen sendero en tanto no tenga restriccio­nes para importar insumos y el consumo no se desacelere, para lo que es importante que la inflación mensual baje”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina