LA NACION

Álvarez Agis: el acuerdo con el FMI “fue una mala política, pero no un delito”

-

DEBATE. El exvicemini­stro de Economía de Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis, se refirió a la querella penal que impulsa el Gobierno contra exfunciona­rios de la gestión de Mauricio Macri por la deuda que este contrajo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y dijo que, si lo llaman a declarar, para él el acuerdo no constituyó un delito, sino que se trató de una mala política económica.

Álvarez Agis hizo estas declaracio­nes en un seminario por teleconfer­encia del que participó también el exministro de Hacienda de Macri Hernán Lacunza, titulado “Los dilemas económicos en un año electoral”, y que fue organizado por Quinquela Asset Management.

Consultado por La Nacion, Álvarez Agis confirmó sus dichos y dijo que hay que dejar de judicializ­ar las políticas económicas. “Las políticas económicas se juzgan en las urnas y yo creo que Macri pierde por el acuerdo. En este sentido, hay que discernir entre lo que es una mala política económica y lo que es corrupción. Si me llaman a declarar por esto, diré que para mí no es delito”, sostuvo.

“Me parece una locura de los dos lados de la grieta. Me hubiera gustado la misma solidarida­d con la causa dólar futuro. Jugamos a la autodestru­cción. Con estos criterios, todo es judicializ­able”, agregó, y dijo que, por ejemplo, el día de mañana alguien podría ir a la justicia por el proyecto de Sergio Massa que busca que los que cobran hasta $150.000 no paguen Ganancias porque favorece a un grupo de personas.

En cuanto al acuerdo con el FMI en sí, dijo que, en su opinión, fue “un desastre”, pero, “a lo sumo una mala política económica y no un delito, salvo que se descubrier­a que se recibió dinero a cambio, lo que sería un hecho de corrupción”.

Y advirtió que las implicanci­as de episodios como esta querella y la causa dólar futuro son que el próximo ministro “va a tener que ser Alibabá”, en referencia a lo que tendría que pagar de honorarios de abogados.

“Yo ahora tengo una consultora privada, pero no puedo ni imaginarme cuánto me saldría un abogado porque a Bonadio se le ocurrió que fui parte de una operación con una ganancia de $6000 millones. ¿Cuánto me va a cobrar? Es una locura que un ministro, en vez de pensar en firmar o no un acuerdo, tenga que estar pensando en si va a pasar dos años dando vueltas por tribunales por eso”, añadió.

Por último, insistió en que a la política económica la juzga la gente y que la judicializ­ación es un error “de ambos lados de la grieta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina