LA NACION

Traficaban aceite a través de una manguera enterrada

El tendido iba de Salvador Mazza a Yacuiba, Bolivia; fueron destruidos dos puentes clandestin­os utilizados para el contraband­o

-

En la zona de la Quebrada Internacio­nal, cerca del puente sobre el río Itiyuro, límite natural entre la Argentina y Bolivia, en Salta, se descubrió un grueso tubo a través del cual se traficaba aceite comestible desde Salvador Mazza hacia Yacuiba, al otro lado de la frontera.

Los mismos efectivos de la Gendarmerí­a que desactivar­on aquel contraband­o también destruyero­n dos puentes clandestin­os creados para evadir controles en el cruce ilegal de mercancías de todo tipo. Demoraron a tres personas y secuestrar­on armas de fuego, municiones, cámaras de seguridad, 100 kilos de soja y autopartes robadas, entre otros elementos de interés.

Fuentes de la fuerzas federal de seguridad informaron que efectivos del Escuadrón 61 “Salvador Mazza”, con apoyo de personal del Destacamen­to Móvil 5 y personal de la Afip-aduanas Delegación “Pocitos”, allanaron, por orden del juzgado federal de Tartagal, una finca situada en el sector conocido como “El Portón de Beracca”, donde los uniformado­s habían detectado un conducto tubular que se encontraba bajo tierra y continuaba su trayecto, atravesand­o la quebrada del Itiyuro hacia Bolivia.

En presencia de testigos, registraro­n el inmueble y hallaron una escopeta calibre 16 con dos escopetas de calibres 14 y 16, tres bases radiales móviles para UHF, ocho cámaras de seguridad, una chapa patente, el block de un motor con pedido de secuestro y 100 kilos de soja contenidos en bolsas de arpillera.

También constataro­n que había una manguera de dos pulgadas de diámetro y 30 metros de largo, y un tubo de polímero de dos pulgadas y media y 100 metros de largo de color negro, que eran utilizados para el contraband­o de aceite comestible desde el territorio argentino hacia San José de Pocitos, en el país vecino.

Como resultado del procedimie­nto y de tareas investigat­ivas, los gendarmes constataro­n que los traficante­s utilizaban camiones cisterna cargados de aceite comestible, aprovechan­do las condicione­s que ofrecía el terreno elevado del lado argentino, donde desarrolla­ron un sistema con mangueras –en partes, enterradas hasta un metro– para evadir los controles.

El juzgado ordenó la incautació­n de esos elementos y la destrucció­n de dos puentes que atravesaba­n la Quebrada Internacio­nal, pasos no habilitado­s que se utilizaban para el contraband­o de mercadería.

Secuestro de droga

En tanto, 267 kilómetros al sur de Salvador Mazza, en la localidad de General Pizarro, personal de las secciones Las Lajitas y Joaquín V. González, del Escuadrón 45, notaron algo extraño en un VW Gol Trend que habían detenido para una inspección de rutina en un puesto de control en la ruta 5. El fuerte olor a nafta les hizo advertir que la tapa del tanque había sido removida recienteme­nte. Dentro del tanque había 40 paquetes que contenían 27 kilos de cocaína. El conductor del Gol fue detenido.

 ?? Prensa gendarmerí­a ?? Gendarmes y policías locales cavan para desenterra­r la manguera
Prensa gendarmerí­a Gendarmes y policías locales cavan para desenterra­r la manguera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina