LA NACION

Una derrota que obliga a racing a salir cuanto antes de las sombras

El mal comienzo del ciclo Pizzi precisa respuestas casi inmediatas en la Academia

- Nicolás Zuberman

Aunque llegaba a esta Supercopa como punto, aunque sobre el paño nuevo del Estadio Único Madre de Ciudades Racing tuviera más para ganar que para perder, esta derrota ante River es un golpe duro para la Academia. Es, sobre todo, la aseveració­n de una sensación que quedó flotando en el aire en la presentaci­ón de Juan Antonio Pizzi, en aquella derrota por 2 a 0 ante Banfield. Aquel primer partido daba más la impresión de que se trataba un ciclo que terminaba más que de uno que recién estaba dando los primeros pasos.

Al volverse con las manos vacías de Santiago del Estero, más los tres partidos sin victorias en una Copa de la Liga de 12 fechas, Pizzi tuvo un comienzo esquivo con los objetivos iniciales que enfrentaba la Academia. Con en el clásico ante Independie­nte fijado para el 11 de abril y el arranque de la etapa de grupos de la Copa Libertador­es para el 21 de ese mes, el horizonte aún parece lejano. Transforma­r la bronca y los interrogan­tes en ilusión será el trabajo inmediato del cuerpo técnico. Habrá que ver si logra dar con el botón exacto para reanimar a un plantel que anoche había salido a buscar borrar la imagen apática de lo que ocurrió el 23 de diciembre en la Bombonera, pero no lo logró.

La última vez que se habían cruzado Racing y River fue el recordado 1-6, en Avellaneda, cuando aún la Academia tenía el grito de campeón en sus labios. Era la base del equipo que dio la vuelta con Coudet, pero empezaba a mostrar un ritmo distinto. Más allá de algunos puntos altos como la histórica victoria ante Independie­nte con 9 jugadores, la eliminació­n al campeón Flamengo en la última Libertador­es o un éxito ante el Boca campeón de la Superliga 19/20 en la Bombonera, la Academia nunca volvió a mostrar ese andar arrollador que logró con Chacho, pese a que mantenía buena parte del plantel.

Para este 2021, además del cambio de entrenador y de manager (Rubén Capria por Diego Milito), la planificac­ión fue la de renovar el plantel. Llegaron ocho refuerzos, la mayoría de ellos con edad casi de juveniles: Maximilian­o Lovera (21), Tomás Chancalay (22), Joaquín Novillo (23), Matías Tagliamont­e (23), Enzo Copetti (25) y Aníbal Moreno (21). Sin embargo, en estas cuatro primeras fechas el equipo mostró falta de intensidad y de cambio de ritmo, un diagnóstic­o parecido al que hizo Coudet irse a Brasil.

Además de las nuevas caras, Racing arrancó 2021 sin la que fue su bandera en los últimos tres años. La ausencia de Lisandro López es un vacío enorme y cotidiano. Una estrella hubiera sido un buen empuje para empezar a dar vuelta la etapa del número 15. La ausencia de un líder en el campo es notoria. Iván Pillud y Darío Cvitanich son referentes en el vestuario, pero no pueden ejercer esa ascendenci­a en el campo, donde Pizzi les dio la chance de ser titulares en el primer partido ante Banfield, pero se convenció rápido de que con la entrega y el ejemplo no alcanzaba. Sorprendió también que en la previa a esta final ante River el único futbolista que tomó la palabra fue Leonel Miranda, un futbolista sin tanto recorrido en el club.

Sobre el bíceps izquierdo de Gabriel Arias, que ya el último año había sido el mejor jugador del equipo, cayó la cinta de capitán. Todo un síntoma que sea el arquero. En los dos ciclos anteriores, cuando no llevaban esa responsabi­lidad Licha ni Pillud, la usaron Nery Domínguez y Leonardo Sigali. Pizzi eligió a Arias. Durante las primeras semanas del ciclo nuevo, tanto Domínguez y Sigali como Eugenio Mena tuvieron cortocircu­itos con la dirigencia por temas contractua­les. Algunos contratiem­pos económicos y disgustos ya habían explotado durante la etapa de Beccacece. En enero pasaron a mayores. También el plantel acumuló en estas semanas algunos descontent­os con el método de trabajo de Pizzi, como no dar descanso el día posterior al partido, sino a las 48 horas. Descontent­os que las derrotas duras no ayudan a tapar. El tiempo dirá cómo se lleva Racing con esas sombras.

 ?? @riverplate ?? racing no puede: carrascal supera a Domínguez
@riverplate racing no puede: carrascal supera a Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina