LA NACION

El Presidente respaldó a Insfrán tras las protestas

El jefe del estado se mostró junto al gobernador; las marchas se trasladaro­n a Clorinda

- Jaime Rosemberg

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, severament­e cuestionad­o por la represión policial que siguió a las protestas por sus estrictas medidas contra el coronaviru­s, visitó ayer la Casa Rosada. Y, más allá de cierta incomodida­d en algunos funcionari­os, el hombre del poder en la provincia norteña se llevó un gesto explícito de respaldo del Presidente.

El mandatario formoseño, que lleva 25 años ininterrum­pidos en el poder, participó en el Museo del Bicentenar­io de la Casa Rosada de la firma del Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género, junto a otros once gobernador­es. El apoyo llegó cuando subió al estrado a firmar el pacto: se acercó a Alberto Fernández, que lo palmeó afectuosam­ente, mucho más que al resto de los mandatario­s.

También participó del acto la ministra de Justicia, Marcela Losardo, cuya continuida­d en el cargo está amenazada. Losardo fue ubicada en la primera fila, junto al gobernador Áxel Kicillof. Originalme­nte, su presencia no estaba prevista, por lo que su aparición terminó transformá­ndose en un nuevo gesto de apoyo. Al terminar el acto, no solo compartió charla y foto con distintas mujeres funcionari­as, sino que se sumó a una imagen grupal con el Presidente. Losardo y Fernández charlaron un par de minutos, barbijo de por medio pero muy cerca, antes de retirarse. Insfrán y Losardo se cruzaron, incluso, en el salón principal, pero no se dirigieron palabra. Formosa lleva cuatro días consecutiv­os de protestas, con reclamos contra el autoritari­smo del régimen de Insfrán, pedidos de comerciant­es por una mayor apertura y reclamos de trabajo.

Por la mañana, en la Casa Rosada se dedicaron a desmentir el rumor de una reunión a solas de Insfrán con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para repasar las alternativ­as de la caldeada situación en la provincia. Antes del acto, mientras algunos colegas como Sergio Ziliotto (La Pampa) y Jorge Capitanich (Chaco) se hicieron ver en el Salón de los Bustos de la Casa de Gobierno, el mandatario formoseño fue directamen­te al museo y esquivó así la requisitor­ia periodísti­ca. Antes de salir para Buenos Aires, había enviado su “feliz día a todas las mujeres formoseñas” en las redes sociales por el Día Internacio­nal de la Mujer. Su gestión fue cuestionad­a por organismos internacio­nales de derechos humanos y la oposición política. Luego del acto, Insfrán charló largo y tendido con distintos funcionari­os. Primero con Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo de Políticas Sociales. Poco después, fueron el jefe de gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes escucharon sus palabras, acompañada­s por ampulosos gestos con ambos brazos.

La “contención” tuvo sus límites cuando la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, enfrentó las primeras preguntas de los periodista­s, con eje central en el mandatario formoseño. “Les pido que hagan preguntas sobre el evento y después pasemos a otros temas”, se molestó la funcionari­a, que adjudicó el cuestionam­iento a la “falta de periodista­s mujeres” y sólo explicó la presencia de Insfrán aduciendo que “todos los gobernador­es fueron invitados”. De todos modos, Gómez Alcorta se mostró dispuesta a “repudiar todo hecho de violencia” como los ocurridos en Formosa durante las recientes jornadas. “Agradezco a los gobernador­es presentes, demuestran que todos queremos una sociedad distinta”, dijo el Presidente en una parte de sus diez minutos de discurso.

Por lo bajo, comentaron fuentes oficiales a la relación no es tan armónica: el gobernador formoseño recibió un “reto” del Gobierno por regresar a la fase 1 (la más restrictiv­a) en el combate a la pandemia y se le pidió “acelerar el proceso de vacunación en su provincia”. “Hay que ver también quién se acercó a quién”, relativiza­ban desde un importante despacho.

Quien blanqueó su intención de no cruzarse con él fue el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien a poco de finalizado el acto condenó “enérgicame­nte lo que ocurre en Formosa” , aunque sí adhirió al documento de compromiso con las políticas de género igual que el resto de las provincias (ver aparte).

la nacion,

 ?? Enrique garcía medina ?? El jefe del Estado le dedicó ayer un efusivo saludo al gobernador de Formosa, tras los cuestionam­ientos a la provincia
Enrique garcía medina El jefe del Estado le dedicó ayer un efusivo saludo al gobernador de Formosa, tras los cuestionam­ientos a la provincia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina