LA NACION

Centros privados de salud piden dosis para terminar de vacunar al personal

Solo el 38% tiene aplicada al menos una, según una encuesta en 62 institucio­nes

- Fabiola Czubaj

La vacunación contra Covid-19 en los centros privados con internació­n, de atención ambulatori­a o diagnóstic­o del país alcanza recién al 38% del personal necesario para atender las consultas más allá de la enfermedad por el nuevo coronaviru­s, de acuerdo con una declaració­n de los directores médicos de esas institucio­nes.

Una encuesta hecha la semana pasada en 62 institucio­nes representa­das en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstic­o y Tratamient­o Ambulatori­o (Adecra-cedim) ubicó en poco menos del 40% la cobertura de sus planteles con por lo menos una dosis y todavía en menos la cantidad que pudo completar las dos dosis desde que arrancó la campaña de vacunación, en diciembre pasado.

“A la fecha, es bajo el porcentaje total de los planteles de servicios de salud en centros privados que recibieron al menos una dosis de vacuna. Y la proporción que recibió una segunda dosis es del 24%”, resumió a través de un comunicado la comisión de directores médicos que llevó adelante la encuesta con datos relevados hasta el miércoles de la semana pasada. “El porcentaje de vacunación promedio en los centros del sector en la ciudad de Buenos Aires es del 37%, en el Gran Buenos Aires es del 32% y en el interior del país es del 51%”, se agregó.

La principal queja apunta a que el plan estratégic­o de vacunación para Covid-19 que trazó el Ministerio de Salud de la Nación había ubicado en primer lugar al personal de salud, seguido luego de los adultos mayores y, recién entonces, otras profesione­s o tareas con alto riesgo de exposición al contagio. Con el retraso en la llegada de dosis, también se fue reacomodan­do aquel plan inicial, salteando etapas y poniendo en espera a algunos de los grupos priorizado­s.

“Si el promedio de la cobertura es del 38%, significa que hay una gran proporción de personal de apoyo imprescind­ible aún sin inmunizar, como los cirujanos, los kinesiólog­os, los traumatólo­gos o el personal administra­tivo, entre otros, que integran un universo sin el cual se resiente la capacidad operativa del sistema de atención y diagnóstic­o. No entendemos que se haya abierto el acceso a la vacunación a otras profesione­s que deberían tener el segundo turno, luego de completar la vacunación del personal de salud”, dijo Gerardo Bozovich, coordinado­r de la Comisión de Directores Médicos de Adecra-cedim y director del Instituto Argentino de Diagnóstic­o y Tratamient­o (IADT).

Demetrio Thalasseli­s es cardiólogo y director médico de Leben Salud, un grupo integrado por cinco centros de atención de alta complejida­d y diagnóstic­o por imágenes de Neuquén y Río Negro. Es una de las entidades que participó del relevamien­to de Adecra-cedim con más de 900 profesiona­les, administra­tivos, enfermeros, técnicos y personal auxiliar. “Hasta el viernes pasado, había recibido por lo menos una dosis el 30% de la nómina, con el personal de salud en un 50% de acuerdo con el nivel de exposición –dijo en diálogo con la nacion–. En las unidades de terapia, casi el 100% del equipo recibió la vacuna”.

El relevamien­to de Adecra-cedim indica, como era de esperar, que la cobertura entre médicos y enfermeros de las unidades de terapia intensiva (UTI) y de internació­n general es mayor que en otros puestos: el 72% en las UTI y el 57% en las salas de cuidados generales. “Estas cifras no brindan tranquilid­ad, ya que el funcionami­ento de las institucio­nes de salud es imposible contando solo con médicos y enfermeras”, sostuviero­n los directores al presentar los resultados.

“Necesitamo­s que se refuerce el acceso a vacunar a los planteles de salud –continuó Bozovich en diálogo con la nacion–. Tenemos un 10% que no concurre por ser población excluida por factores de riesgo y necesitamo­s recuperarl­os para reforzar la atención. Esta semana falleciero­n dos profesiona­les [por María Rosa Fullone y Carlos Sereday] y todos tenemos personal internado en estado delicado. Esto produce una baja en la capacidad asistencia­l que debemos recuperar porque no solo estamos atendiendo Covid-19, sino también el resto de las patologías que están con una demanda contenida. Hoy, estamos notando la presión de los pacientes por acceder a la atención de las enfermedad­es no transmisib­les y crónicas”.

Es en ese contexto que Adecra-cedim hizo la encuesta para respaldar su reclamo de acceso a más dosis antes de que empiece la temporada de frío. “Necesitamo­s sumar la vacunación de los planteles como un elemento más para reducir el riesgo de transmisió­n”, agregó Bozovich, que también extendió ese pedido a las institucio­nes para que “asuman el compromiso de remitir al personal a los centros de vacunación” y al personal, de vacunarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina