LA NACION

LAS CAUSAS MÁS EMBLEMÁTIC­AS DEL EXPRESIDEN­TE

-

Un tríplex de lujo

El caso que lo llevó originalme­nte a la cárcel en el marco de la causa Operación Lava Jato: se lo había considerad­o culpable de favorecer a la constructo­ra OAS. La empresa habría recibido contratos con el estado a cambio de darle al expresiden­te un tríplex en Guarujá, en el estado de San Pablo.

La finca de atibiaia

Una finca que en teoría pertenece a un empresario –pero que este reconoció judicialme­nte era frecuentad­a mayormente por Lula– fue reformada con dinero de sobornos que garantizab­an contratos a OAS y la constructo­ra Odebrecht con Petrobras. También había sido condenado en esta causa.

Un terreno millonario

Lula está acusado de negociar con Odebrecht un soborno de unos 2,9 millones de dólares para la compra de un importante terreno en San Pablo donde se pensaba levantar la nueva sede para el Instituto Lula. El supuesto soborno no habría llegado a efectiviza­rse.

Préstamos bajo presión

El exmandatar­io fue acusado de presionar al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para conceder préstamos a obras de Odebrecht en Angola entre 2008 y 2015. Según la denuncia, el expresiden­te habría recibido 9,4 millones de dólares de Odebrecht a través de contratos ficticios, sin prestación de servicios reales.

Asociación delictiva

En 2019, la cúpula del PT (a la que la prensa bautizó para la ocasión como “la gran cuadrilla”), que incluía a Lula, Dilma Rousseff, dos exministro­s de Finanzas y el extesorero del PT, fueron acusados de haber constituid­o una organizaci­ón delictiva para recibir 355 millones de dólares desviados de las arcas públicas.

En la denominada Operación Zelotes, que investigó la compra del gobierno brasileño de 36 cazas de industria sueca, el líder petista fue acusado de recibir por medio de una empresa de su hijo 540.000 dólares. En el mismo caso, se lo acusa de haber beneficiad­o a fábricas de automóvile­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina