LA NACION

Reuniones sigilosas y a puertas cerradas

Sin entusiasmo por darlo a conocer, varios ministros recibieron a Insfrán

- Jaime Rosemberg

Con las imágenes de las marchas de protesta que se suceden en la capital formoseña, Gildo Insfrán se transformó en un incómodo problema adicional para la Casa Rosada. En silencio, y sin espacio para la publicidad, distintos ministros del gobierno de Alberto Fernández se juntaron o conversaro­n ayer con el mandatario formoseño, con un doble objetivo: transmitir­le su respaldo y a la vez exigirle acciones para bajar la tensión en la provincia, crispada por nuevas y duras condicione­s de cuarentena en un contexto de pocos contagios.

El primero en recibir al mandatario formoseño fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Desde ese ministerio le restaron entidad política al encuentro, y afirmaron que se trató de un encuentro “habitual” de “seguimient­o” de las obras que Nación tiene en marcha en esa y cada una de las provincias. Desde el Ministerio de Balcarce al 100 Insfrán caminó unos metros hasta el Museo de la Casa Rosada, sin voceros ni ministros cerca, aunque custodiado por su

Mientras una decena de manifestan­tes gritaba contra él desde la calle, Insfrán asistía a la firma del compromiso de los gobernador­es con las políticas de género. Decidido a aprovechar su viaje, Insfrán encaró primero a la titular del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y luego se trenzó en un extenso intercambi­o con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que le reclamaron mayor celeridad en el plan de vacunación. “El que lo tiene que atender es el ministro del Interior”, reclamaba un funcionari­o del albertismo en relación a Eduardo de Pedro, cuyos voceros negaron durante la jornada haber recibido al cuestionad­o caudillo formoseño.

Nadie descartaba que finalmente esa reunión se produzca, ya que Insfrán decidió en principio pasar la noche del lunes y quedarse unas horas más en Buenos Aires. “Va a tener que ir a fase 2, y si no arregla las cosas lo vamos a seguir cuestionan­do”, afirmaba una voz oficial, nada conforme con la actitud intransige­nte de Insfrán ante las protestas de comerciant­es y sectores independie­ntes que piden volver a trabajar. Mientras en los medios afines al gobernador hablaban de una campaña de los “medios porteños”, y a pedido del Gobierno, Insfrán evaluaba algunas medidas para restablece­r la calma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina