LA NACION

Dólar: un aluvión de demandas podría resquebraj­ar el cepo

Desde junio, son cerca de 400 las empresas que se presentaro­n en los tribunales; piden acceder al mercado de cambios

- Sofía Terrile

La canilla de los dólares se sigue cerrando, pero los sectores interesado­s en hacerse de divisas parecen abandonar la pasividad para intentar torcer en los tribunales la decisión del Gobierno, que recrudeció el cepo heredado de la gestión de Mauricio Macri. Los importador­es están interponie­ndo medidas cautelares: ya son cerca de 400 las empresas que tomaron este camino desde junio, y algunas comenzaron a tener resultados favorables en los tribunales.

Por otro lado, tímidament­e comienzan a aparecer demandas contra la autoridad monetaria para poder acceder a los dólares.

En 2020, con una brecha entre el dólar oficial y los paralelos que llegó al 150%, los importador­es tuvieron incentivos para demandar más divisas, acelerar los tiempos y hasta sobrefactu­rar operacione­s para obtener más billetes de los que necesitaba­n. En ese camino, el Banco Central ajustó los controles sobre las importacio­nes.

El abogado Federico Mencarini se dedica al derecho aduanero y trabaja cerca de la Cámara de Importador­es. Dice que hay 388 empresas que solicitaro­n medidas cautelares desde junio hasta el momento.

En cuestión de meses, se llegó a un número relativame­nte similar a la cantidad de reclamos que recibieron las Declaracio­nes Juradas Anticipada­s de Importació­n (DJAI), la herramient­a que el gobierno de Cristina Kirchner utilizó para controlar las importacio­nes entre 2012 y 2015, en todo el período.

De mayo en adelante –momento en el que el Central comenzó a limitar más la actividad con comunicaci­ones–, el pedido de cautelares creció. Así, los importador­es esperan destrabar licencias no automática­s rechazadas o que quedan “en observació­n”, una figura a la que últimament­e recurre la Secretaría de Industria, a cargo de otorgarlas.

“A pesar de que algunas licencias estaban ‘en observació­n’, luego en el sistema figuraban como dadas de baja, y es por eso que la Justicia comienza a otorgar las cautelares”, dice Mencarini. Detalla que hay poco diálogo entre los importador­es y el Gobierno y que es por eso que deben recurrir a los tribunales para obtener lo que quieren. se la nacion comunicó con la Secretaría de Industria, pero no obtuvo respuesta.

En un caso reciente (CAF 11897/2020), la Justicia dio lugar a la cautelar del importador porque la Secretaría de Industria no cumplió con el plazo reglamenta­rio para expedirse sobre las solicitud es del demandante­luego de que este presentó la informació­n solicitada para “destrabar” una LNA en observació­n, ni tampoco le pidió más informació­n. En otras palabras, por el silencio oficial -y sin motivo por el que la empresa no podría obtener la licencia- le dio la razón a la compañía.

Por otro lado, en dos presentaci­ones demandan al Central. Una firma industrial le solicita permiso para acceder al mercado único y libre de cambios (MULC) para cancelar una deuda de importacio­nes del 8 de marzo de 2020. Por cuestiones de financiami­ento, la empresa habría estado en condicione­s de pagar el precio de la importació­n recién a mediados de 2020, pero para ese entonces ya se había emitido la Comunicaci­ón “A” 7030, que limitaba el acceso a los dólares oficiales.

Además, una empresa que se dedica a la veterinari­a solicitó otra cautelar por el acceso al MULC para el pago de una obligación en dólares entre residentes contraída antes de la normativa que las limitó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina