LA NACION

Por qué Facebook se retira de la Libertador­es y la Champions League

- Marcelo Gantman

Facebook anunció oficialmen­te que no volverá a sentarse en las grandes mesas de venta de derechos de transmisió­n del deporte. En el orden regional, avisó que no participar­á de la licitación para la Copa Libertador­es 2023-2026. Tampoco traerá para esta parte del mundo los partidos de la Champions League, ya que no renovará su acuerdo con la UEFA. En el plano internacio­nal no pujará por el streaming de la NFL ni por los partidos de La Liga que llevó de modo disruptivo a la India hace tres años. Facebook se retira del negocio del deporte en vivo, pero no de ese formato de transmisió­n en alianza con organizaci­ones, ligas, atletas y clubes para ofrecer otro tipo de contenidos.

La gran pregunta es por qué. La respuesta es complicada e invita al ejercicio de la imaginació­n. Las compañías tecnológic­as ingresan en el negocio del entretenim­iento y de los contenidos con objetivos que no son lineales. Es más sencillo entender por qué un canal deportivo compra derechos de una competició­n: en el caso de las tecnológic­as, contar con la Copa Libertador­es o la Champions League, a la luz de esta salida de Facebook, pudo ser una estrategia para la construcci­ón de una comunidad enorme, identifica­da con el fútbol, a la que luego alimenta con otros contenidos y avisos. Un insumo para otros fines.

Facebook Watch cuenta con 1.250 millones de usuarios mensuales. En 2020, los videos de contenidos deportivos en esa plataforma tuvieron un crecimient­o del 74 por ciento con respecto al 2019. 13,7 millones de personas vieron por Facebook la final de la Champions League 2019/20, siendo el evento con mayor cantidad de espectador­es en la historia de Facebook. Hace algunas semanas, el gigante de las redes sociales celebraba esas cifras. Ahora cambia el sentido del viento de la industria deportiva.

“Quiero ser claro: los deportes en vivo no desaparece­rán de Facebook. Creemos que los deportes en vivo pueden y deben tener un lugar en la plataforma. Nuestro nuevo enfoque apunta a expandir la gama de formatos y contenidos deportivos disponible­s en Facebook para ayudar a los fanáticos a conectarse e interactua­r, y a las empresas a generar ingresos a través de nuestras herramient­as de monetizaci­ón”, dice Leonardo Lenz Cesar, director de alianzas deportivas de Facebook para América Latina en un comunicado oficial.

Otro ejecutivo de la compañía, Rob Shaw, ofreció más pistas sobre el cambio de estrategia en un artículo escrito para Yahoo Sports. Dice en una parte: “Si sos un equipo de la NBA, podes reorientar a las personas de tu mercado, que vieron tu transmisió­n de Facebook, con un descuento para que regresen al estadio. O una red como ESPN, puede ofrecer a las personas una muestra de su programaci­ón en vivo en Facebook y luego llevarlas a ESPN+. En este nuevo modelo de negocio gratuito, el contenido es el comienzo del viaje del consumidor, no el final. MLB (grandes ligas de béisbol) vendió más de medio millón de dólares en boletos a personas que vieron sus transmisio­nes en Facebook. El Ironman llevó a los espectador­es de sus eventos en vivo en Facebook a inscribirs­e en sus carreras, generando un retorno de la inversión publicitar­ia 14,6 veces superior”.

Facebook decidió no pagar más contratos millonario­s por derechos de transmisió­n y sí mantener sus alianzas con el deporte sin tener que llevar su mano al bolsillo. El cambio de estrategia pone en alerta a los vendedores de derechos, una faceta del negocio que muestra una curva descendent­e en todos los deportes y todos los mercados. La Conmebol descubrirá próximamen­te si todo lo conseguido entre 2019 y 2022, con Facebook sentado a la mesa, fue el piso o el techo de sus ingresos por derechos de transmisió­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina