LA NACION

la propuesta a todo o nada de bielsa no le funciona en londres

Leeds perdió 2-0 con West Ham; en la capital inglesa solo ganó una vez en los últimos 25 partidos

- Claudio Mauri

Algunas barreras siguen siendo insuperabl­es para el Leeds de Marcelo Bielsa, incapaz de dar el paso que lo sitúe de manera estable en la mitad de arriba de las posiciones de la Premier League, una vez que el objetivo prioritari­o de la permanenci­a lo está cumpliendo sin mayores apuros. Las flaquezas defensivas son una de las razones que lo castigan cuando no consigue traducir en goles su vocación ofensiva. Esto se reflejó en la derrota por 2-0 de visitante ante West Ham, por la 27ma fecha.

Otra tendencia de Leeds son sus partidos a todo o nada, casi sin lugar para los empates, consecuenc­ia directa de que nunca propone desarrollo­s cerrados o trabados. Lastima o lo hieren. En 27 encuentros, solo registra dos igualdades. En las cinco grandes ligas europeas, solo otros dos equipos tienen apenas dos empates: Sheffield United, último en la Premier League, y el Napoli de Gennaro Gattuso.

De muy buena campaña, West Ham subió al quinto puesto, que da plaza para la Europa League. En el recorrido de Leeds hay una constante: sus mejores resultados fueron contra los rivales de la segunda mitad de la tabla. Los problemas surgieron con los de la parte alta. Cuando enfrentó a alguno de los cinco primeros, solo venció a Leicester (3-1).

Frente a West Ham tuvo un buen comienzo, con dominio y llegadas. A los 6 minutos, el VAR encontró un off-side milimétric­o por la rodilla de Helder Costa para no convalidar un gol de Tyler Roberts. Como es habitual, Bielsa no se quejó, mantuvo su postura de no comentar las decisiones arbitrales. Solo hizo una referencia tangencial cuando dijo que “Leeds creó 10 situacione­s de gol, sin considerar los dos anulados”. El otro no otorgado fue porque la pelota había traspuesto la línea de fondo.

Lo que empezó como una peculiarid­ad ya parece una maldición geográfica en la gestión de Bielsa. Consideran­do los dos años en la Championsh­ip y esta Premier, en Londres disputó 25 cotejos, con un solo triunfo, 18 derrotas y seis empates. En la categoría superior, cayó en los cinco partidos (Chelsea, Arsenal, Tottenham, Crystal Palace y West Ham), marcó cuatro goles y recibió 16.

Leeds pasó de los dos remates de la etapa inicial a los 15 de la segunda, aunque solo dos fueron al arco. También quedó arriba en la posesión: 66 por ciento contra 34. Nada de eso le alcanzó para evitar otra derrota, la tercera en las últimas cuatro fechas. Y el sábado recibirá a Chelsea, que resurgió de la mano de Thomas Tuchel. Está invicto en ocho partidos, con cinco triunfos (incluido el 1-0 ante Atlético de Madrid por la Champions League) y tres empates, con solo dos goles recibidos. Es la clase de adversario poderoso que a Leeds se le atraganta, al que le cuesta neutraliza­r y ante el que poco se lleva con su propuesta de a todo o nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina