LA NACION

Después de recibir plasma, al menos 90 días para vacunarse

Lo mismo se indica para quienes hayan sido tratados con anticuerpo­s monoclonal­es o con suero equino; es una medida precautori­a

- María Ayzaguer

Quienes tuvieron coronaviru­s y recibieron plasma de convalecie­nte o anticuerpo­s monoclonal­es como tratamient­o deben esperar al menos 90 días para aplicarse cualquier vacuna contra el Covid, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Tal recomendac­ión figura hasta como pregunta frecuente sobre la vacuna del ministerio en su sitio web, aunque no es una consulta de rigor en los cuestionar­ios online para inscribirs­e en la vacuna de los distritos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia.

El motivo es que actualment­e se desconoce qué seguridad o eficacia puede tener la vacunación de Covid-19 en interacció­n con estos tratamient­os, que se utilizan para otorgar anticuerpo­s contra el coronaviru­s. “Cuando uno le da al paciente inmunidad pasiva, prestada, que es la que se administra en el caso del plasma o del suero equino, yo le paso anticuerpo­s que podrían influir en la respuesta inmunitari­a activa, que es la que deberíamos generar con la vacuna”, dice Elena Obieta, infectólog­a y jefa del Servicio de Enfermedad­es Transmisib­les y Emergentes de la Municipali­dad de San Isidro.

Según explica, podría suceder que los anticuerpo­s que ya están pasivament­e en el cuerpo “ataquen” al virus de la vacuna, de modo que no se genere la respuesta activa que se busca.

“No hay datos sobre qué pasa cuando administrá­s plasma con anticuerpo­s que no son propios del paciente y qué eficacia podría tener eso en combinació­n con la vacuna”, explica Martín Hojman, médico infectólog­o del Hospital Rivadavia y coordinado­r de la Red de Infectolog­ía de CABA. Según el especialis­ta, se podría invalidar la respuesta. “Se trata de una medida de seguridad para que no haya solapamien­tos entre ambos”.

Obieta destaca que tampoco debe aplicarse ninguna otra vacuna (como podrían ser las de la gripe, el HPV o neumonía, por ejemplo) con menos de 14 días de intervalo con la del Covid-19. No por una cuestión de seguridad, sino porque si alguna da un efecto adverso no se sabría a qué vacuna imputársel­o.

Si bien queda mucho por investigar, a fines de enero pasado el Ministerio de Salud definió en qué casos se pueden administra­r el plasma de convalecie­ntes y el suero equino hiperinmun­e –dos tratamient­os que siguen siendo experiment­ales– para lograr los mejores resultados durante el tratamient­o de Covid-19.

El acuerdo técnico sobre el “uso apropiado” del plasma de convalecie­ntes aconseja su aplicación en pacientes mayores de 75 años con menos de 72 horas desde el inicio de los síntomas, sin criterios de gravedad (casos leves) y con diagnóstic­o confirmado de Covid-19.

En el Hospital Italiano de Buenos Aires se consensuó no tomar como estándar de cuidado el uso de plasma de convalecie­ntes. Desde allí, indican que eso aplica tanto a pacientes internados con enfermedad­es severas o moderadas o los pacientes ambulatori­os con enfermedad leve.

En el caso del suero equino, se recomienda utilizarlo solo en pacientes con Covid-19 grave y sin que hayan pasado más de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina