LA NACION

J&J toma el control de una planta que arruinó millones de dosis

-

WASHINGTON (Reuters).– Estados Unidos puso a Johnson & Johnson (J&J) a cargo de una planta que arruinó 15 millones de dosis de su vacuna para el Covid-19 e impidió que la farmacéuti­ca británica Astrazenec­a usara las instalacio­nes.

J&J dijo que estaba “asumiendo toda la responsabi­lidad” de las instalacio­nes de Emergent Biosolutio­ns en Baltimore, y reiteró que entregará 100 millones de dosis al gobierno para finales del mes próximo.

El Departamen­to de Salud y Servicios Humanos facilitó el cambio, dijo un funcionari­o de salud en un correo electrónic­o, en el que pidió que no se mencionara su nombre debido a lo delicado del asunto.

Astrazenec­a, cuya vacuna no ha sido aprobada en Estados Unidos, dijo que trabajará con el gobierno del presidente Joe Biden para encontrar un lugar alternativ­o para producir su vacuna.

Funcionari­os de la Casa Blanca no respondier­on inmediatam­ente a una solicitud de comentario­s.

Los trabajador­es de la planta de Emergent Biosolutio­ns confundier­on hace varias semanas los ingredient­es de las vacunas de J&J y Astrazenec­a, informó el diario The New York Times a principios de semana. J&J dijo entonces que el lote estropeado no había pasado a la fase de llenado y acabado.

La medida del gobierno de hacer que las instalacio­nes fabriquen solo la vacuna de dosis única de J&J tiene por objeto evitar futuras confusione­s, dijo The New York Times, al citar a dos altos funcionari­os federales de salud.

El principal médico de enfermedad­es infecciosa­s de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo el jueves que el país podría no necesitar la vacuna de Astrazenec­a, incluso si obtuviera la aprobación.

Estados Unidos tiene acuerdos para enviar a México y Canadá unos cuatro millones de dosis de la vacuna de Astrazenec­a, fabricada en sus instalacio­nes estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina