LA NACION

Bullrich desafía a Larreta por las listas y la estrategia para la campaña

Mientras el jefe de gobierno arma en silencio y pretende ampliar la coalición, la exministra busca endurecer el discurso y deja ver que no le tiene miedo a una interna

- Matías Moreno

Las tensiones internas en Pro por la estrategia electoral en la ciudad están lejos de aplacarse. A la espera de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, active en las próximas semanas las negociacio­nes con sus socios para delinear el armado en el distrito, Patricia Bullrich suma presión y desafía al alcalde con otro pedido: no solo quiere incidir en la confección de las listas, sino que también pretende discutir los ejes de la campaña y la línea discursiva del espacio.

Al parecer, será difícil consensuar en torno a ese punto, ya que mientras Larreta pregona un discurso moderado, con el objetivo de ampliar a Juntos por el Cambio, Bullrich apela a un tono combativo, para conservar al núcleo duro del macrismo. “No es un tema de cargos. Queremos discutir conceptos, el mensaje, la caracteriz­ación del Gobierno y cuál es la mejor forma de representa­ción”, remarcan cerca de la exministra de Seguridad.

De hecho, Bullrich está convencida de que sus posturas en temas claves de la agenda opositora, como el vacunatori­o vip, empujaron al alcalde porteño a endurecer sus críticas públicas hacia la Casa Rosada. Para el larretismo, esas son diferencia­s “tácticas”, no estratégic­as. “Valoramos el aporte de Patricia a la oposición, más allá de los matices en el tono”, replica un alfil de Larreta con actitud conciliado­ra.

En la Ciudad avisan que la oferta electoral en el distrito exhibirá amplitud, en sintonía con el proyecto nacional que construye Larreta. “En la campaña queremos mostrar que desde la Capital irradiamos un planteo electoral que sirve para ponerle un freno al kirchneris­mo en su avance sobre las institucio­nes y, al mismo tiempo, ser una alternativ­a para 2023”, anticipa un funcionari­o porteño.

En el entorno de la titular de Pro esperan señales de Larreta para iniciar las tratativas desde hace varias semanas. E insisten en que, si no hay definicion­es en el corto plazo, Bullrich buscará cerrar acuerdos para competir en una eventual interna con el larretismo en las PASO. “Larreta no contesta, no dice nada”, repiten, con fastidio, cerca de Bullrich.

Entusiasma­da con su posicionam­iento en el tablero opositor –y en las encuestas que analiza–, la exfunciona­ria deja entrever sus intencione­s de encabezar la lista de diputados nacionales en la ciudad. Y se muestra confiada frente a quienes podrían ser sus eventuales contrincan­tes en una interna con el larretismo –desde los ministros Fernán Quirós (Salud) y Soledad Acuña (Educación) hasta María Eugenia Vidal–. “Yo me le animo a cualquiera”, avisa Bullrich ante sus interlocut­ores. Por esa razón, si bien su equipo –encabezado por Gerardo Milman– ya trabaja junto con el senador nacional Esteban Bullrich en un armado en la provincia, donde exploran un acuerdo con Jorge Macri, intendente de Vicente López, la titular de Pro descarta la posibilida­d de competir en el terruño bonaerense ante la chance de que Vidal, tentada por Larreta, regrese a la ciudad para encabezar la nómina del conglomera­do opositor.

En su fuero íntimo, Bullrich intuye que un posible triunfo en el bastión de Pro la catapultar­á en la carrera por la presidenci­a. O, al menos, especulan cerca suyo, se sentará a la mesa de los dirigentes con aspiracion­es. “Paso a paso. No hay que adelantar la discusión por 2023”, repite Bullrich.

En el larretismo hay lecturas disímiles sobre el factor Bullrich. Mientras algunos se inquietan por sus movimiento­s, otros no temen que se convierta en una amenaza para el proyecto presidenci­al del alcalde. “Horacio le gana a cualquiera que le pongan enfrente en una PASO”, enfatiza un ladero de Larreta.

El jefe de gobierno, que apuesta por la gestión como su principal activo electoral, buscará armar listas con “candidatos competitiv­os”, para evitar que el kirchneris­mo acceda a una mayoría propia en Diputados. Y confía en llegar a un acuerdo con Bullrich con un indicador: los números de las encuestas.

En un contexto complejo y con el cristinism­o abroquelad­o enfrente, el alcalde preferiría eludir una contienda intramuros en agosto. “La idea es llegar a un consenso civilizado, pero le perdimos el miedo a la interna”, aclara uno de sus armadores. También especulan con la incertidum­bre en torno al cronograma electoral. ¿Habrá PASO? “No sabemos qué va a hacer el Gobierno”, admiten.

Prueba exigente

En Uspallata remarcan que la coalición no puede arriesgars­e a perder “ni un diputado”. Por eso, consideran, tendrán que ser precisos a la hora de elegir candidatos. La fuerza renueva diez diputados nacionales y veinte legislador­es en la

Capital. “Necesitamo­s sacar 65 puntos para lograr eso. Es muy difícil, pero hay que lograr representa­r a una mayoría contundent­e”, apunta un funcionari­o cercano a Larreta.

En el campamento de Bullrich saben que la negociació­n con Larreta será compleja. Remarcan que el jefe de gobierno tiene todo su armado “loteado” por los acuerdos que selló durante los últimos años con Martín Lousteau y la UCR porteña, Confianza Pública, de Graciela Ocaña, o el socialista Roy Cortina. “Larreta no es el dueño de todo”, resaltan en la cúpula de Balcarce 412, sede de Pro.

Otra fuente cercana a la exministra admite que será difícil pelear contra la estructura de Larreta, quien incorporó a su gobierno a decenas de exfunciona­rios del macrismo y a alfiles de María Eugenia Vidal, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio.

Sin un rol de gestión, Bullrich continuará sus recorridas por el conurbano y el interior del país. Entiende que sus movimiento­s y el perfil que le dio al partido cuentan

con el aval de Mauricio Macri. Atento a la disputa entre Bullirch y Larreta, el expresiden­te alienta las internas para dirimir diferencia­s. Y envía señales de que será ecuánime.

“Mauricio se pone por encima de las discusione­s, pero pulsea por abajo”, dice uno de los estrategas de Bullrich. De hecho, los armadores de la exministra creen que la presencia de Hernán Lombardi, quien orbita cerca de Macri, en la presentaci­ón del libro de Bullrich en La Plata, fue otro guiño al sector de los duros. Junto a Milman y Florencia Arietto, Lombardi figura en la lista de candidatos de los “halcones” en provincia. Esa fracción podría confluir con el Grupo Dorrego, que lidera Jorge Macri, en una eventual interna contra el larretismo.

Fiel al fundador de Pro, Bullrich cree que Macri busca “reivindica­r su gestión”, pero, al igual que Larreta o Lousteau, no lo ve con ganas de volver a pelear la presidenci­a.

 ??  ?? Bullrich junto a Julio Garro, intendente de La Plata, en una de sus recorridas bonaerense­s, en marzo
Bullrich junto a Julio Garro, intendente de La Plata, en una de sus recorridas bonaerense­s, en marzo
 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina