LA NACION

Kicillof se topó con una protesta de padres en reclamo de clases presencial­es

Ocurrió durante una visita a Lincoln, uno de los municipios que se mantienen en fase 2

-

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó ayer la localidad bonaerense de Lincoln y se topó con una manifestac­ión de padres que reclamaron el regreso de las clases presencial­es en el distrito, que está en fase 2, etapa que establece la virtualida­d en las aulas.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, recibió a tres madres del grupo. Tras ese encuentro, los padres organizado­s expresaron que no habían quedado conformes con las explicacio­nes oficiales y que sostendrán sus pedidos.

Kicillof fue a Lincoln para comenzar sus actividade­s en la primera mañana, con una reunión con productore­s y comerciant­es del distrito, junto al ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, y el intendente, Salvador Serenal (Juntos por el Cambio). La protesta en la zona del Golf de Lincoln se hizo sentir a su llegada, con bocinazos y reclamos por la vuelta de las clases presencial­es en el distrito.

“Pensamos que nos iba a recibir el gobernador. Nos recibió Bianco, para que dejemos de gritar y el gobernador pueda tener sus reuniones; nos dijo que él tenía que cuidar la salud, que no quería ningún bonaerense más muerto; va un año y medio sin clases, acá la mayoría no tiene virtualida­d”, dijo a Dolores Walker, una la nacion de las madres que participar­on de la reunión con el jefe de Gabinete provincial.

“Dijo que seguro van a volver las clases después de las vacaciones de invierno. Pero no sirve eso si después nos vuelven a sacar las clases. Queremos que las escuelas sean de verdad lo primero en abrir y lo último en cerrar”, completó Walker.

Una fuente de confianza del gobernador Kicillof señaló a la nacion que en el encuentro se explicaron los alcances de la normativa vigente para enfrentar la pandemia de coronaviru­s.

“Se les explicó el trabajo realizado, los parámetros establecid­os por el decreto y las prioridade­s en cuanto al cuidado de la situación epidemioló­gica. Es un esfuerzo más de parte de toda la comunidad para que sea un regreso seguro”, explicó la fuente.

En el entorno del gobernador considerar­on que la manifestac­ión fue “política”.

En paralelo, el intendente Serenal le entregó tres notas a Kicillof (una del Poder Ejecutivo municipal, otra del Legislativ­o y la tercera, del Consejo Escolar) con el pedido de que la presencial­idad escolar quede excluida del sistema de fases y, así, no pueda suspenders­e la actividad en las aulas.

“Esta situación no es por la educación, es una manifestac­ión política organizada por la diputada provincial [Vanesa] Zuccari”, insistiero­n en el círculo de confianza del gobernador.

Walker señaló que “la presencia de Vanesa es porque es de las primeras madres de Lincoln que están con el pedido de la presencial­idad, desde el día uno”.

“No nos podés seguir contestand­o lo mismo que al principio de la pandemia. Las escuelas no son foco de contagio. Salimos de la reunión y la comentamos [con los padres que no habían participad­o], la protesta siguió”, señaló Walker, que tiene tres hijos en edad escolar.

La mujer calculó que en la protesta participar­on unas 40 personas y anticipó a que los la nacion padres organizado­s en Lincoln sostendrán su reclamo.

Las clases presencial­es estuvieron interrumpi­das en el conurbano y algunos distritos del interior de la provincia de Buenos Aires desde el 19 de abril hasta el 14 de junio, a raíz de que Kicillof adhirió a las restriccio­nes que impuso la Casa rosada ante la segunda ola de contagios. La medida desató una fuerte resistenci­a entre padres y alumnos, que ahora se replica en los municipios en que continúa la suspensión. La promesa del gobierno es ir hacia una mayor apertura después de las vacaciones de invierno, con la esperanza de que un avance de la vacunación reduzca de manera sensible la cantidad de contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina