LA NACION

Un informe cuestiona la oferta de 2016

Sostiene que la empresa propuso una quita superior al 90%

-

En la Justicia Penal, el juez federal Ariel Lijo recibió un nuevo informe en el expediente que investiga la propuesta de pago que hizo la empresa Correo Argentino al Estado.

Las conclusion­es del trabajo ratifican lo que ya había arrojado un documento anterior: que la propuesta de pago realizada por la empresa y aceptada por el Estado en 2016 implicaba una quita superior al 90%.

En este expediente penal, el expresiden­te Mauricio Macri está denunciado, pero nunca fue citado a indagatori­a.

En cambio, fueron indagados por esta causa, hace más de dos años, el exministro de Defensa y exministro de Comunicaci­ones Oscar Aguad; el presidente del Correo Argentino SA, Jaime Cibils Robirosa; el abogado de la compañía, Jaime Leonardo Kleidermac­her, y el encargado del área de jurídicos del Ministerio de Comunicaci­ones, Juan Manuel Mocoroa.

El juez no decidió todavía si va a procesarlo­s.

Las conclusion­es del primer informe recibido por Ariel Lijo en febrero de este año indicaban que el acuerdo entonces aceptado por el macrismo resultaba perjudicia­l para el Estado.

Robirosa y Kleidermac­her cuestionar­on los cálculos en los que se basaba ese estudio y pidieron, a través de sus abogados, ordenar un peritaje contable.

A raíz de ese planteo, el juez Ariel Lijo no ordenó un peritaje, pero sí un estudio económico y financiero.

Según este nuevo informe, que fue elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial y Delitos Complejos (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema de Justicia, “en el marco del período circunscri­pto desde la presentaci­ón del concurso, el 19/09/2001, hasta la fecha de propuesta de pago, el 28/06/2016, y evaluando la totalidad de los supuestos hipotético­s planteados, surge que en todos los casos la propuesta de pago realizada por Correo Argentino SA estimó una quita superior al 90%, tal como fue indicado en el informe técnico presentado”.

El resultado del informe complica la situación judicial de los funcionari­os que avalaron la propuesta.

Y, a su vez, significó un aval judicial para quienes cuestionar­on el monto de la oferta presentada en 2016 por la compañía, en virtud de sus deudas con el Estado argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina