LA NACION

Juntos por el Cambio logró acordar en 20 provincias para competir unidos

Hasta anoche buscaban acordar en La Rioja y Chaco; portazo de la CC en Neuquén y conflicto entre Pro y la UCR en San Luis

- Matías Moreno Con la colaboraci­ón de los correspons­ales

Con gestiones contra reloj por el cierre del plazo legal para la inscripció­n de alianzas para las legislativ­as, los partidos fundadores de Juntos por el Cambio lograban hasta anoche cerrar acuerdos para competir unidos en veinte de los veinticuat­ro distritos del país. Hasta ayer, la coalición opositora se encaminaba a una ruptura en Neuquén, donde Pro y la UCR no lograron consensuar la estrategia con la CC, el partido de Elisa Carrió, y San Luis, donde el macrismo pactó con Claudio Poggi. JXC se enfrentó por primera vez al desafío de mantener la cohesión interna sin un líder que ordene la discusión. Si bien había fuertes fricciones en Neuquén, La Rioja y San Luis, Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximilian­o Ferraro (CC) hicieron un balance positivo del cierre.

“La dinámica fue distinta. Hubo problemas, pero no somos partidos de manu militari”, remarcó Bullrich a la nacion. En la mayoría de las jurisdicci­ones más pobladas, como Buenos Aires, Córdoba, la Ciudad o Santa Fe, el espacio se encamina a resolver sus candidatur­as en las PASO.

“Lo concreto es que vamos a competir en buena parte de los distritos”, afirmó Cornejo. En la cúpula de Pro se mostraban confiados anoche en que conseguirí­an acercar posiciones con la UCR y la CC en los distritos donde había diferencia­s. En La Rioja, la fuerza de Carrió podría declararse “prescinden­te” ante la falta de acuerdo entre el macrismo y la UCR. En San Luis, Poggi irá con Pro, mientras que el radicalism­o competirá por afuera. Las tratativas también estaban empantanad­as en Chaco. “Es por la extorsión de Ángel Rozas”, lanzan desde la CC. En cambio, en Río Negro hubo acuerdo.

Uno de los principale­s focos de conflicto del cierre de listas para JXC fue Neuquén, donde Pro y la UCR no aceptaron la alianza con el periodista Carlos Eguia, espada de la CC. En el partido de Carrió remarcan que Bullrich y Cornejo decidieron no incluir a la CC. “La mezquindad y la falta de amplitud impiden la conformaci­ón de JXC en Neuquén”, expresaron los “lilitos”. Desde el macrismo afirman que Eguia ofendió a Pro local.

Una de las principale­s novedades en Buenos Aires y en la Capital es la incorporac­ión de GEN, de Margarita Stolbizer. En el bastión de Pro, Larreta también integró al espacio que impulsa a Ricardo López Murphy, rival de María Eugenia Vidal.

En la provincia, donde había tensión entre los armadores de Facundo Manes y el sector de Gustavo Posse, la coalición sumó al socialismo. El frente se llamará “Juntos” en el terruño bonaerense. En Córdoba, donde cruje la interna por las candidatur­as, no hubo sorpresas.

En Santa Fe, el espacio sumó a la Ucedé y Unir. En ese distrito habrá una dura contienda en las PASO: José Corral se medirá con las nóminas de Maximilian­o Pullaro, Federico Angelini y Carolina Losada. En Mendoza, la UCR cerró con Omar De Marchi (Pro), quien amenazaba con competir por afuera. Allí, la CC jugaría con lista propia. En Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Chubut, Santa Cruz y Tucumán, entre otros distritos, no hubo sorpresas.

 ?? Twitter ?? Cornejo, Suárez y De Marchi: finalmente, hubo acuerdo en Mendoza
Twitter Cornejo, Suárez y De Marchi: finalmente, hubo acuerdo en Mendoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina