LA NACION

Larreta y Santilli, cerca de acordar con Jorge Macri

El alcalde se reunirá hoy con el intendente de Vicente López para sellar el pacto; cómo se prepara para enfrentar a Manes (UCR)

- Matías Moreno

Diego Santilli dedica dos horas de su agenda diaria para caminar el conurbano bonaerense. Para no fogonear las tensiones que genera su candidatur­a en el tablero de Juntos por el Cambio, el vicejefe de gobierno porteño decidió apostar por una campaña “silenciosa” en el distrito más poblado del país.

En sus paseos cotidianos por los municipios que rodean la Capital, donde el larretismo confía en que Santilli le sacará una diferencia sustancial a Facundo Manes en la interna, el vicejefe de gobierno mide las reacciones a su figura y su nivel de conocimien­to. De hecho, se mostró anteayer conforme después de una caminata por el territorio enemigo: Vicente López, donde manda Jorge Macri, el último obstáculo para la oficializa­ción de su candidatur­a.

El primo del expresiden­te se reunirá hoy con Horacio Rodríguez Larreta para cerrar un acuerdo y evitar una interna de Pro en la provincia. Santilli, quien ya contrató consultora­s para la campaña, aguarda el gesto de Jorge Macri para lanzar su postulació­n acompañado por sus socios en la cruzada contra Manes: Larreta, Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Graciela Ocaña, entre otros. Sus estrategas ya imaginan la foto de unidad.

A los armadores del larretismo no les preocupan los pases a las filas de Manes de Emilio Monzó, Joaquín de la Torre o Margarita Stolbizer (GEN). Si bien consideran que es “muy raro” el acuerdo de Monzó, impulsor de la candidatur­a presidenci­al de Larreta, con el radicalism­o, en la Ciudad creen que el exdiputado no mide en las encuestas. “Es importante para el círculo rojo”, aseguran. A Mauricio Macri tampoco le preocupa la ida de Monzó. El médico también subió a su ambulancia de heridos a De la Torre, quien exploró un acuerdo con Florencio Randazzo para nutrir la tercera vía, pero decidió permanecer en JXC. “Solo tiene votos en San Miguel. Tampoco Joaquín es [Dwight] Eisenhower”, lanzan desde Uspallata. En Pro también minimizan el caudal de votos que cosecharía Stolbizer. “Si todos esos juntos nos ganan, te invito a una cena donde quieras”, lanzó un larretista ante sus colaborado­res. En cambio, en la Ciudad esperan acercar posiciones con el senador Esteban Bullrich, quien activó negociacio­nes con Manes. El exministro de Macri está molesto con Larreta por el desorden que generaron las mudanzas de Vidal y Santilli.

En Uspallata confían en los números que muestran las encuestado­ras que contrata la Ciudad sobre la eventual interna entre Santilli y Manes. Cerca del vice porteño son cautos: aventuran que, prima facie, el dos de Larreta arranca con ventaja. Entienden que el médico se hará fuerte en el interior de la provincia, mientras que Santilli correrá con ventaja en el conurbano, sobre todo en la tercera sección electoral. El nivel de conocimien­to de Manes en esos distritos es bajo por ahora, admiten cerca del médico. Pero advierten que la campaña no empezó y que el neurocient­ífico aún no está activo tras lanzar su candidatur­a. Según los sondeos que miran en la Ciudad, Santilli le saca más de diez puntos a Manes en el conurbano. En el interior la diferencia se achica a un punto. El Colo ya decidió que Néstor Grindetti, con quien se juntó ayer, será su jefe de campaña.

En tanto, los armadores de Manes se envalenton­an con sondeos que proyectan que el médico superaría Santilli por siete puntos. Mientras Manes firma acuerdos con extraparti­darios, el vidalismo se entusiasma con una eventual grieta en el pelotón del médico. Sospechan que los radicales de la estructura tradiciona­l se quedarán sin lugar en las listas del neurocient­ífico.

Si bien prometen una interna sin golpes bajos, desde Pro comienzan a lanzar dardos contra Manes en la intimidad. “Los radicales están enojados porque es bastante autoritari­o”, desliza un alfil del macrismo. Cerca del médico saben que en Pro buscarán limar a Manes. Y siguen con atención las reacciones en redes sociales a la postulació­n del neurólogo. “Van a decir lo de siempre: ‘el ego de Manes’, ‘todo humo’”, dicen. En la intimidad el médico no oculta su aversión hacia el partido fundado por Macri, sobre todo después de la fallida negociació­n para que fuera candidato de Vidal en 2017.

Mientras la UCR espera un gesto de Larreta para llegar a una lista de consenso, en la Ciudad advierten: “¿Por qué Pro tiene que entregar el primer lugar de la lista?”. Si Manes no acepta bajarse al tercer casillero, remarcan, habrá interna. “Nosotros también tenemos un buen candidato”, avisan cerca de Larreta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina