LA NACION

Monotribut­istas: dejan de retenerles pagos de Ingresos Brutos

Son percepcion­es que la provincia de Buenos Aires tomaba de manera anticipada; habrá un millón de beneficiad­os

-

La Agencia de Recaudació­n de la provincia de Buenos Aires (ARBA) excluyó de los regímenes de retencione­s y percepcion­es a un millón de monotribut­istas bonaerense­s, según informaron ayer fuentes oficiales de la entidad provincial. De esa manera, dejarán de pagar adelantos vinculados al impuesto sobre los ingresos brutos.

La eliminació­n de retencione­s y percepcion­es favorece de forma directa a un millón de monotribut­istas bonaerense­s, incluyendo también a autónomos, cuentaprop­istas, comercios, microempre­sas, pymes, entre otros, quienes dejarán de efectuar pagos anticipado­s de Ingresos Brutos. “El beneficio determina que los contribuye­ntes locales del impuesto sobre los ingresos brutos no resultarán pasibles de las retencione­s y percepcion­es dispuestas en los regímenes especiales de recaudació­n, por el plazo de cinco meses”, estimaron las autoridade­s de ARBA. “No se les aplicarán retencione­s sobre movimiento­s en cuentas bancarias u operacione­s con tarjetas de crédito, así como tampoco percepcion­es cuando realicen una compra a sus proveedore­s”.

ARBA explicó que las retencione­s y percepcion­es operan como un pago a cuenta de lo que se debe tributar por Ingresos Brutos, de manera que el beneficio consiste en eliminar directamen­te los anticipos del impuesto, evitando también la acumulació­n de saldos a favor con el fisco.

La medida comenzó a regir este mes, y si bien se prevé que finalice el 30 de noviembre de este año, los contribuye­ntes alcanzados podrán mantener el beneficio de forma permanente si optan por adherir al régimen simplifica­do de Ingresos Brutos que ARBA pondrá en marcha en las próximas semanas.

“Ese nuevo esquema generará una simplifica­ción tributaria, ya que posibilita­rá a quienes adhieran pagar en una misma cuota mensual unificada el monotribut­o e Ingresos Brutos”, dijeron en ARBA, y agregaron: “A la vez, sumarán como beneficio el hecho de no tener que presentar más declaracio­nes juradas ante ARBA, así como la eliminació­n definitiva de retencione­s y percepcion­es”.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que el beneficio “se suma al conjunto de medidas extraordin­arias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuye­ntes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperaci­ón productiva”.

“En la Provincia estamos comprometi­dos con la reactivaci­ón económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperaci­ón de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimient­o. En esa dirección apuntan los beneficios a monotribut­istas y el resto de las medidas tributaria­s”, aseguró Girard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina